Al menos 76 personas murieron en la represión de las manifestaciones por parte de las autoridades en Irán, iniciadas hace más de una semana por la muerte en detención de la joven Mahsa Amini, según indicó hoy la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.
“Según las informaciones recabadas por Iran Human Rights, al menos 76 personas murieron en las manifestaciones” en 14 provincias del país, indicó la ONG en un comunicado, donde precisó que “seis mujeres y cuatro niños” figuran entre los fallecidos.
Las protestas estallaron en Irán luego de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, el 16 de este mes.
Amini falleció luego de ser arrestada por la rama de la policía que vela por el cumplimiento de las normas de moral islámicas.
Fue detenida en Teherán por presuntamente llevar mal puesto el velo con que las mujeres deben cubrirse la cabeza y el pecho en Irán y otros países islámicos.
IHR dijo haber obtenido “videos y certificados de defunción que confirman disparos con balas reales contra los manifestantes”, informó la agencia de noticias AFP.
“Llamamos a la comunidad internacional a que tome medidas prácticas, de manera unida y decidida, para poner fin a las muertes y torturas de los manifestantes”, dijo el director de la organización, Mahmood Amiry Moghaddam.
Según el mismo comunicado, la provincia de Mazandaran, en el norte del país, concentra el mayor número de manifestantes muertos, 25. En Teherán murieron tres.
La organización con sede en Oslo indicó también que la mayoría de las familias se vieron “obligadas” a enterrar discretamente a sus seres queridos por la noche, “y recibieron presiones para no celebrar funerales públicos”.
“Muchas familias fueron amenazadas con consecuencias legales si le daban publicidad a las muertes” de sus parientes, indicó el informe.
El recuento oficial de las autoridades iraníes dio 41 muertos, incluyendo varios miembros de las fuerzas de seguridad.