La política colombo-francesa Ingrid Betancourt lanzó su precandidatura a la presidencia de Colombia, 20 años después de su secuestro, cuando se postulaba para el mismo cargo.
La mujer estuvo seis años en la selva, retenida por integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En una conferencia de prensa, anunció que participará en la consulta electoral de la que saldrá el candidato de una coalición de fuerzas de centro para las elecciones del próximo 29 de mayo.
“Voy a trabajar desde este instante sin descanso, de sol a sol, para ser su presidente”, afirmó la dirigente del partido Verde Oxígeno.
Betancourt tiene 59 años y tras su rescate, en 2008, se radicó en el exterior. Al hacer su anuncio recordó su secuestro, en 2002, cuando estaba en campaña para la presidencia. “Hoy estoy aquí para terminar lo que empecé”.
“Por décadas hemos tenido sólo malas opciones: extrema derecha, extrema izquierda. Ahora llegó el momento de tener una opción de centro”, dijo.
Betancourt volvió a la vida pública tras apoyar el proceso de paz del gobierno colombiano con la organización insurgente que la secuestró.
Es una de las víctimas que espera reparación en el marco de las investigaciones que lleva a cabo el Tribunal de Paz conformado tras el pacto de 2016, que terminó con un conflicto de más de medio siglo.