El grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) determinó que Hamás cometió “numerosos” crímenes de guerra y contra la humanidad en los ataques a Israel del 7 de octubre de 2023, en los que murieron casi 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes.
“La investigación de Human Rights Watch concluyó que el asalto liderado por Hamas estaba diseñado para matar civiles y tomar a tantas personas como fuera posible como rehenes”, indicó la directora de crisis y conflicto del grupo, Ida Sawyer, en el último informe de la organización, titulado “No puedo borrar toda la sangre de mi mente: el asalto de grupos armados palestinos del 7 de octubre en Israel”.
Tras estudiar testimonios de víctimas, familiares, equipos de asistencia, expertos y médicos, así como más de 280 fotografías y vídeos, HRW estableció que los terroristas cometieron varios crímenes de lesa, como tener por objetivo a civiles; asesinar deliberadamente a personas detenidas; infringir tratos crueles e inhumanos, violencia sexual y de género; tomar rehenes y usar a individuos como “escudos humanos”.
El documento se centró en las vulneraciones del derecho internacional humanitario, el conjunto de reglas reconocidas por los Estados sobre la conducta en tiempos de guerra cuyo principio básico es que todas las partes en un conflicto deben distinguir en todo momento entre combatientes y civiles, que nunca deben ser objetivos.
La ONG destacó que 815 de las 1.195 personas asesinadas eran civiles y reseñó que de los 251 secuestradas la mayoría también lo son. Enfatizó además que la toma de rehenes no fue “una ocurrencia tardía, un plan malogrado o actos aislados”.
Además, aclaró que necesita investigar más para probar otros crímenes, como la persecución de grupos identificables por motivos raciales, étnicos o religiosos.