El Departamento de Estado norteamericano declaró a Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, y a Jorge Glas, ex vicepresidente del país, como inelegibles para ingresar a su territorio debido a su participación en actos de corrupción durante su gestión pública.
El comunicado oficial indicó que aceptaron sobornos, incluso a través de contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables, y que ambos fueron condenados por la justicia ecuatoriana.
El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Art Brown, señaló que tampoco podrán ingresar al territorio estadounidense los familiares directos de Correa y Glas.
Se trata de la esposa de Correa, Anne Gosselin, y de los hijos mayores de edad del matrimonio (Sofía, Anne Correa y Rafael Miguel Correa), y de la cónyuge de Glas, Cinthia Díaz Aveiga, y su hijo mayor de edad Jorge Glas Díaz.
Correa fue penado en 2020 en el caso “Sobornos 2012- 2016”. El Judicial lo declaró autor mediato de cohecho agravado.
La investigación reveló que hubo aportes irregulares por parte de contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, en beneficio del partido oficialista, recibidos por altos funcionarios de su Gobierno.
Glas y otras figuras de Revolución Ciudadana, como María de los Ángeles Duarte, que escapó de la justicia tras abandonar la Embajada argentina en Quito, también fueron condenados.
Por el caso, Correa debe cumplir una pena de ocho años de cárcel. Antes del fallo, salió del país y se radicó en Bélgica, donde se mantiene como refugiado. Como el delito de cohecho no prescribe, no puede volver a Ecuador.
Sobre Glas también pesa la condena de ocho años de prisión y también fue sentenciado a seis años en otro caso por asociación ilícita.
Según determinó la justicia, Glas recibió USD 13,5 millones de sobornos de Odebrecht para adjudicarle contratos entre 2010 y 2012.
Además, en dos de las tres instancias que existen en la justicia ecuatoriana, se le impusieron 8 años por el delito de peculado en el caso “Singue”, un bloque petrolero cuya adjudicación, según se estableció, le causó un perjuicio millonario al Estado.
Glas fue miembro del Comité de Licitación Hidrocarburífera que se encargó de la negociación. Sin embargo, en noviembre de 2022, un tribunal anuló todo lo actuado en relación a aquel expediente, al entender que no se cumplió con el debido proceso. Actualmente, está preso en la cárcel de máxima seguridad La Roca y es investigado por malversación de fondos y por intimidación.
El ex vice volvió a la cárcel tras ser capturado dentro de la Embajada de México en Quito en abril pasado.
La acción, emprendida por disposición del presidente Daniel Noboa, causó la ruptura de las relaciones con México y una demanda mutua ante la Corte Internacional de Justicia.