En España, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Ejército continúan con labores de rescate, limpieza y recuperación de cuerpos en las áreas afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en Valencia.
Hay alertas por lluvia emitidas por la Agencia estatal de Merteorología (Aemet) y las precipitaciones comenzaron en la región, pero los uniformados siguen intentando sacar el agua acumulada y el barro de las calles.
En la cochera subterránea del centro comercial Bonaire, en Aldaia, todavía se desconoce si hay víctimas atrapadas.
El riesgo extremo por lluvias puso a zonas de Almería en alerta roja, la máxima, y en naranja a diversos puntos de Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, en las que la precipitación acumulada podría estar, dependiendo del lugar, entre los 100 y 150 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat emitió un aviso especial por el impacto que pueden tener debido al agua acumulada en el terreno.
Felipe VI, el rey de España, visitó Valencia, al igual que su esposa, la reina Letizia; el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Todos fueron insultados por los vecinos del municipio de Paiporta, uno de los más afectados, y algunos les arrojaron barro. “Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas”, dijo el monarca después de los incidentes, en una intervención en una reunión del centro de coordinación de las tareas de rescate.
Por su parte, Mazón declaró que comprende la “indignación social” por los efectos de la DANA en la provincia de Valencia y dijo que su “obligación política y moral” es quedarse “a recibirla”.