El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el doble atentado cometido el miércoles 3 que provocó más de 80 muertes en Irán, en las inmediaciones de la tumba del general Qasem Soleimani en Kerman, en el sur del país. Todo ocurrió mientras se conmemoraba el cuarto aniversario de su abatimiento en Irak, en un ataque de Estados Unidos, el 3 de enero de 2020.
La organización jihadista indicó en sus canales de Telegram que dos de sus miembros “activaron su cinturón de explosivos” en medio de “una gran multitud de apóstatas” cerca de la tumba “de su líder Soleimani”.
Minutos antes de la reivindicación, la organización difundió una grabación de audio en la que su vocero, Abu Hudhayfah al-Ansari, llamó a “golpear a judíos y cristianos en todas partes”.
El atentado –dos explosiones con un intervalo de 15 minutos entre una multitud- se produjo cerca de la mezquita Saheb al-Zaman, donde se encuentra la tumba del poderoso general Soleimani.
Se produjo a horas de que el número dos del movimiento islamista palestino Hamas, Saleh alArouri, aliado de Irán, muriera en un ataque en Beirut, una maniobra que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.
Teherán decretó un “día de duelo nacional” tras el atentado más sangriento en el país desde 1978, cuando un megaincendio causó por lo menos 377 decesos.