martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Centro Carter concluyó que las elecciones en Venezuela no pueden considerarse democráticas

ESCUCHAR

El Centro Carter, el organismo estadounidense que actuó como observador en los comicios del pasado domingo en Venezuela, emitió un comunicado detallando las numerosas infracciones y deficiencias que observó y consideró que no se adecuaron a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral.

Bajo esa premisa, concluyó que la elección “no puede ser considerada como democrática”.

Además, precisó que no pudo verificar o corroborar la autenticidad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el chavismo.

Según detalló en el documento que difundió, la autoridad electoral no proporcionó resultados desglosados por mesa electoral, lo cual, según indicó, constituyó una “grave violación de los principios electorales”.

En tanto estableció que el proceso electoral se desarrolló en un “ambiente de libertades restringidas” afectando negativamente a actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

De acuerdo al observador, las autoridades del CNE mostraron una “parcialidad a favor del oficialismo” en detrimento de las candidaturas opositoras.

Problemas
Entre los problemas específicos que enumeró el Centro Carter -que observó 124 elecciones en 43 países- se destaca la actualización del registro de electores, que se realizó con “numerosos inconvenientes”, tales como plazos muy cortos y una escasa información pública. Además, explicó que la situación se agravó para los ciudadanos en el exterior, quienes enfrentaron “barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias” para inscribirse en el padrón.

En cuanto a la campaña electoral, señaló que el desequilibrio a favor del oficialismo fue “notable”. Recordó que Nicolás Maduro dispuso de recursos “muy amplios”, lo cual derivó en “una gran desproporción” de mítines, murales, vallas y afiches a su favor.

Observó también que hubo abuso de recursos públicos, incluyendo el uso de vehículos y la movilización de funcionarios para la campaña, y “un predominio de la candidatura gubernamental en medios de comunicación, tanto en publicidad como en la cobertura noticiosa”.

El Centro Carter planteó que existieron “restricciones en el acceso a recintos” para observadores y testigos de partidos, así como mecanismos de presión sobre el electorado e “incidentes de tensión o violencia” en algunas localidades.

Paralelamente, subrayó que el registro de partidos y candidatos no cumplió con los estándares internacionales.

El Centro Carter desplegó 17 expertos y observadores desde el 29 de junio, con equipos en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia. La misión se reunió con una amplia gama de actores, entre ellos candidatos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?