Preocupación extrema en Japón, Rusia, Alemania, India y Francia por el fuerte rebrote de casos, la continuidad de cambios en los esquemas de restricciones y algunas protestas aisladas por las medidas para enfrentar el avance de la variante Ómicron marcaron ayer en el mundo otra jornada de fuerte expansión de la covid-19.
Aun en medio de inéditos niveles de infecciones, Europa, epicentro actual de la pandemia, busca avanzar con algún alivio en las reglas de aislamientos de enfermos y contactos, con la idea de saltear una eventual nueva parálisis económica.
Francia redujo de 10 a siete los días de aislamiento que deben cumplir las personas totalmente vacunadas contra el coronavirus que se contagien la enfermedad, pero resolvió que quienes lleguen al país procedentes de Estados Unidos sin tener el esquema de vacunación completo deberán guardar cuarentena.
El aislamiento de siete días para los positivos vacunados “podría levantarse después de cinco días, en caso de que la prueba sea negativa”, afirmó el ministro de Salud, Olivier Véran, según la agencia de noticias Europa Press.
Con su decisión sobre Estados Unidos, Francia lo puso en la misma “lista roja” en la que ya estaban países como Afganistán, Bielorrusia, Rusia y Serbia.
Las autoridades sanitarias de Rusia notificaron ayer 18.233 nuevos contagios y 811 decesos, en una reducción de casos y fallecidos diarios respecto a la víspera, y en medio de una tendencia a la baja durante los últimos días.
Con estas cifras, recogidas por la agencia Sputnik, el cómputo global de Rusia se elevó hasta 10,5 millones de contagios y 310.518 fallecidos desde que comenzó la pandemia.
En medio del aumento exponencial de casos, los estudiantes de secundaria de Inglaterra deberán volver a usar barbijos en clase, por lo menos durante un tiempo, anunció el Gobierno británico desde el martes.
El ministro de Educación, Nadhim Zahawi, dijo que la medida por ahora estará vigente hasta el 26 de enero desde pasado mañana, cuando los secundarios de todo el Reino Unido retomen las clases tras dos semanas de vacaciones por Navidad.
Japón, en tanto, reportó 554 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cantidad desde la aparición de Ómicron en noviembre pasado, una cifra que superó por 20 a la del día anterior, informó el Ministerio de Salud.
Mientras los nuevos contagios siguieron aumentando desde que, a fines de diciembre, se notificaran más de 500 por día por primera vez en dos meses, la capital, Tokio, superó los 80 positivos por primera vez desde principios de octubre.
También India registró ayer números alarmantes: más de 27.000 nuevos casos, la cifra más alta desde octubre, informó ayer el Gobierno, que detalló 284 muertes, lo que elevó el total a más de 481.000 desde la llegada de la pandemia al país de 1.300 millones de habitantes.
India planea comenzar mañana la vacunación anticovid de adolescentes de entre 15 y 18 años, y varios estados, entre ellos Nueva Delhi, impusieron restricciones para contener el rebrote.
Su vecino Pakistán reveló “indicios claros” de empezar a enfrentarse a una quinta ola de casos, tras el reciente repunte de contagios que rompió la tendencia descendente de las semanas previas.