lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Contra el chavismo: Machado renunció a su candidatura y ungió a una académica

ESCUCHAR

En Caracas, Venezuela, María Corina Machado renunció a participar en las elecciones presidenciales y designó como sucesora a Corina Yoris, una académica de bajo perfil de 80 años.

La ahora candidata Yoris recibirá el capital político de la principal figura de la oposición, que dio un paso al costado por la inhabilitación que le impuso el régimen que comanda Nicolás Maduro, un movimiento que le pedían casi todos los sectores de la oposición para no renunciar a la compleja vía electoral en el sistema autoritario venezolano.

Machado tomó su decisión en consenso con toda la Plataforma Unitaria. La oposición optó por una táctica que consiste en designar candidatos hasta que el chavismo tenga que aceptar a la fuerza a alguno de ellos, aunque sea para mantener un mínimo de formas ante la comunidad internacional.

En caso de que Yoris sea inhabilitada, le seguiría otro nombre sobre el que se aglutinará todo el antichavismo.

La estrategia tuvo éxito en las elecciones regionales en Barinas, la región natal de Hugo Chávez, donde un opositor venció al hermano del fallecido dictador.

Aunque el régimen anuló los comicios y en la repetición presentó a Jorge Arreaza, el ex yerno de Chávez, la oposición volvió a ganar y ahora gobierna allí. Cuando eso ocurrió, muchos pensaron que era la forma idónea de derrotar al chavismo con las reglas que controla.

Yoris llevará adelante el trámite de inscripción, que se hace forma electrónica y que hasta ahora no ha podido concretarse.

La mujer fue miembro de la comisión organizadora de las primarias opositoras de 2023, en las que Machado arrasó con 92% de los votos.

Es licenciada en Filosofía y Letras. También es profesora titular de la Universidad Metropolitana y fue directora del área de Humanidades y Educación del postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

A su vez, es miembro de la Sociedad Interamericana de Filosofía y de la Academia Mexicana de Lógica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?