lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Argentina condenó el bloqueo del chavismo a la candidatura de Corina Yoris

ESCUCHAR

El pasado viernes, en Caracas, Venezuela, María Corina Machado renunció a participar en las elecciones presidenciales y designó como sucesora a Corina Yoris, una académica de bajo perfil de 80 años.

Yoris se quedó con el capital político de la principal figura de la oposición, que dio un paso al costado por la inhabilitación que le impuso el régimen que comanda Nicolás Maduro, un movimiento que le pedían casi todos los sectores que la acompañan para no renunciar a la compleja vía electoral en el sistema autoritario venezolano.

Machado tomó su decisión en consenso con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y, así, la oposición optó por una táctica que consiste en designar candidatos hasta que el chavismo tenga que aceptar a alguno, aunque sea para mantener un mínimo de formas ante la comunidad internacional.

La estrategia tuvo éxito en las elecciones regionales en Barinas, la región natal de Hugo Chávez, donde un opositor venció al hermano del fallecido dictador.

Aunque el régimen anuló los comicios y en la repetición presentó a Jorge Arreaza, el ex yerno de Chávez, la oposición volvió a ganar y ahora gobierna allí.

A horas de que venza el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la candidata de la PUD sigue sin poder inscribirse.

Además de las denuncias de la propia oposición venezolana, la comunidad internacional sigue de cerca la situación y siete países de América Latina condenó el bloqueo del chavismo.

A través de un comunicado conjunto, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su preocupación ante la imposibilidad de Yoris de inscribir su candidatura.

Plantearon que ello, junto a las inhabilitaciones previas, “agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”.

En ese sentido, enfatizaron que las restricciones “impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización” en Venezuela”.

“Exhortamos a que la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno”, cerraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?