Vía ordenanza, la localidad cordobesa de Villa Ciudad Parque impulsará y desarrollará el cultivo comunitario de cannabis con fines medicinales, terapéuticos y de investigación científica. También emitirá permisos para privados; es decir, laboratorios que, previamente, deberán tener habilitación de la Anmat.
La medida busca incentivar el debate político en torno al tema y diversificar la actividad económica local, golpeada por la pandemia de coronavirus.
“Nosotros legislamos esto con una ordenanza, que tiene como objetivo generar un hecho político que ayude a abrir el debate. Porque esto es una necesidad de salud para muchas familias que dependen del cannabis”, afirmó Pablo Riveros, intendente de la comuna ubicada en el departamento de Calamuchita.
“El cannabis tiene una legitimidad social -mucha gente incluso lo usa en el país con fines recreativos- y una legitimidad científica. Falta una legitimidad política”, explicó.
Riveros detalló que entre los 3.500 habitantes de Villa Ciudad del Parque hay 15 familias que utilizan a diario cannabis medicinal.
“Nosotros vivimos en un departamento que tiene como principal actividad al turismo y el Covid nos mató. Yo vengo tratando de diversificar la actividad económica. Y esta medida puede generar trabajo y crecimiento”, continuó Riveros, quien asumió su cargo a finales de 2019.
En esta línea, deslizó la posibilidad de que un privado pueda realizar la actividad empleando a gente de la comunidad.