Según un informe publicado por la Oficina de Investigación de Unicef, la menos 40 millones de niños en todo el mundo no reciben educación preescolar por el cierre de los centros de cuidado infantil y de educación temprana como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
La directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore, recordó que el cuidado y la educación durante la primera infancia construyen la base sobre la que reposan todos los aspectos del desarrollo de los niños y que la emergencia sanitaria mundial “está amenazando seriamente” esa base.
En el documento titulado “Cuidado infantil en una crisis global: el impacto del Covid-19 en la vida laboral y familiar”, Unicef consignó que el confinamiento provocó que muchos padres hayan tenido que esforzarse por equilibrar el cuidado infantil y el empleo remunerado, lo cual generó una carga desproporcionada sobre las mujeres que, como media, “dedican tres veces más tiempo al cuidado y las tareas domésticas que los hombres”.
Además, el informe apunta la crisis afectó más a las familias con niños pequeños, especialmente en países de ingresos bajos y medios.
En tanto, precisa que alrededor de 35 millones de infantes menores de cinco años se quedaron alguna vez sin la supervisión de un adulto.