Tras dos votaciones, el parlamento del Mercosur resolvió no expulsar al diputado José López del cuerpo de diputados que reúne a los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
La decisión se tomó en una controvertida sesión que incluyó recriminaciones entre los bloques políticos que conforman la delegación argentina y dos votaciones en las que no se consiguió la mayoría especial para expulsar al ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
La medida había sido solicitada por los parlamentarios Mariana Zuvic (Cambiemos), Alberto Asseff (massismo) y la bancada kirchnerista con base en el artículo 30 del reglamento del Parlasur, que establece los pasos para el desafuero de un integrante del cuerpo.
Los votos no se alcanzaron debido a algunos parlamentarios, encabezados por el uruguayo Pablo Iturralde, quienes pidieron que se inicie “un proceso de expulsión contra José López para que pueda hacer sus descargos y defensas”.
En otro orden, López se negó ayer declarar, al alegar “estrés reactivo”. Iba a ser interrogado sobre su responsabilidad en el delito de portación ilegal de arma civil atenuada que le imputa la fiscal Alejandra Rodríguez por el episodio en el que fue detenido in fraganti intentando esconder dinero en un monasterio.