La situación se retrotrajo al 11 de enero y los 195 empleados suspendidos se reincorporaron a la tarea. Hoy habrá audiencia al mediodía. El viceintendente aseguró que la Crese es “inviable”.
El ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Dragún, dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) con la empresa estatal Crese, frente a lo cual se abrió un período de negociación de 15 días y los 195 empleados suspendidos el viernes fueron reincorporados a sus tarea.
Sucede que la disposición oficial implica que la situación debe retrotraerse al 11 de enero pasado, cuando los empleados tercerizados y contratados por la consultora Guía Laboral SRL no habían sido aún cesanteados, por lo que desde ayer a las 20 debieron reincorporarse a la Crese.
“Vuelve todo a foja cero. Los trabajadores vuelven a pertenecer (a la consultora), indicó tras el encuentro el secretario general del Surrbac, Mauricio Saillén. “Los trabajadores hace un año que no son eventuales, pertenecen a la empresa. Lo principal es que los compañeros estén tranquilos con su fuente laboral”, explicó.
A su vez, el dirigente indicó a la prensa que también “se acordó” que el municipio pague la deuda referida a las obras sociales, ART y seguros, parte del reclamo de los trabajadores.
“Nos pidieron un impasse”, dijo Saillén al confirmar que los 195 cesanteados serán restituidos y que se recogerá toda la basura “en 24 ó 48 horas”.
La conciliación fue firmada por Dragún, Saillén y Alfredo Sapp, de la Asesoría Letrado de la Municipalidad. La disposición tiene vigencia por 15 días hábiles a partir de ayer y las partes deberán asistir a otra audiencia fijada para las 12 de hoy, en la misma cartera laboral.
Tras haber sido notificados de los resultados del encuentro, el viceintendente, Marcelo Cossar, dijo en conferencia de prensa que el paro de los empleados de Crese “fue un daño irreparable para la ciudad” y agregó que la medida se convirtió en “una extorsión única para el intendente y los vecinos”.
En diálogo con Comercio y Justicia, y parafraseando un dicho de la presidenta Cristina Fernández el funcionario se manifestó a favor de “desterrar la extorsión como método de reclamo”.
“Esta situación ha dejado a la ciudad en un estado que espero sea fácil de olvidar, porque la imagen que dejaron no sólo para el ciudadano sino también para el turista era realmente lamentable”, consideró.
Sobre los otros reclamos del gremio, el vice de Ramón Mestre señaló que el municipio ya pagó 600 mil pesos de la deuda a las obras sociales, aunque confirmó que aún resta cancelar otro monto que no fue especificado.
Resolución
En tanto, de acuerdo con el comunicado emitido por el Gobierno de la Provincia, el artículo dos de la resolución firmada por el ministro de Trabajo intimó a las partes a que “se abstengan de aplicar medidas de acción directa, debiendo cesar de inmediato la que estuvieren en curso de ejecución, como así también innovar, por cualquier modo, respecto a la situación planteada, retrotrayendo los efectos de la presente al día 11 de enero de 2012. En consecuencia, la entidad sindical deberá abstenerse de llevar a cabo cualquier medida de fuerza, restableciendo y asegurando la prestación laboral y el efectivo cumplimiento del servicio público de recolección de residuos”.
Entre sus fundamentos, la medida hace referencia a “la efectiva paralización del servicio de higiene (…) con perjuicio directo en la población en general y agravado por la temporada estival”. Además, la resolución indica que el servicio “es de vital importancia para la comunidad” y que, entre sus características están las de “ser continuos, regulares, obligatorios y subordinados al control del poder administrador”.
De Rebote
– El conflicto que mantuvo el Surrbac y la Municipalidad perjudicó también a municipios del Gran Córdoba. Debido al paro dispuesto por el gremio, no sólo se vio resentido el servicio de recolección de residuos de la ciudad sino también el funcionamiento del predio de enterramiento de la ruta 36, según informó el titular de Crese, Alberto Castagno. Es que en el predio no sólo se descarga la basura de la ciudad sino también de 17 municipios del Gran Córdoba como Villa Allende y Alta Gracia.
Cossar: “crese es una empresa inviable”
El viceintendente de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Cossar, aseguró ayer a Comercio y Justicia que la empresa Crese “es inviable”.
El pasado día 6, el titular de la compañía, Alberto Castagno, le “entregó un informe donde se demostraba que la empresa municipal estaba quebrada”, dijo Cossar y detalló: “Tiene un pasivo de 150 millones de pesos, un capital que es en realidad negativo, y presta un servicio cuyo costo ronda los 45 millones de pesos (mensuales)”.La situación económica y financiera que atraviesa en la actualidad el municipio, “y que llevó al reciente atraso en el pago de los haberes de diciembre de los empleados municipales, nos impide afrontar el costo de este servicio”, aseguró el funcionario.
La situación ya había sido revelada a este medio por la secretaria de Ambiente de la comuna, Gabriela Faustinelli, quien precisó que hay números de Crese que son “poco claros”, ante lo cual no descartó que se realice una auditoría “contable y operativa” en breve.“Yo no digo que la empresa no tenga camionetas, pero tampoco que se paguen 15 mil pesos por mes para alquilar una”, ejemplificó el domingo la funcionaria.
Según Faustinelli, cuando la empresa empezó sus operaciones tenía 1.200 empleados y ahora hay exactamente 1.663 y el costo total mensual para mantenerla operativa supera los 44 millones de pesos. “Con esos números, la empresa es inviable”, había disparado anticipándose así a la declaración del viceintendente.