Los cancilleres de Argentina y Uruguay, Hector Timerman y Luis Almagro, rubricaron esta tarde el acuerdo que establece las características que tendrá el monitoreo sobre la pastera UPM (ex Botnia) y el río Uruguay. El entendimiento fue alcanzado en el Palacio Santos, sede de la cancillería uruguaya.
Según adelantó Timerman, el próximo jueves la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) pondrá en funciones al comité científico que tendrá a su cargo el monitoreo.
Los científicos tendrán sesenta días para elaborar un primer proyecto de monitoreo y 150 días para presentar el proyecto integral, que abarcará a la pastera Botnia, el cauce del río Uruguay y otros establecimientos ubicados en ambas márgenes del mecnionado río.
El acuerdo también establece un mecanismo de reuniones entre los dos ministerios de Relaciones Exteriores cada sesenta días.
Timerman aseguró que el acuerdo alcanzado hoy con Uruguay para realizar un monitoreo ambiental conjunto marcará un “hito en el cuidado del medio ambiente y será motivo de elogios por parte de especialistas”. (Télam)