El teletrabajo, actividad que comprende la realización de tareas fuera del ámbito laboral tradicional, suma en la Argentina alrededor de 1,8 millones de puestos de trabajo u oficinas virtuales instaladas en hogares.
Ante la importancia que demuestran estos números, en el Ministerio de Trabajo de la Nación avanzan en la idea de una nueva presentación parlamentaria del proyecto de ley de teletrabajo para los empleados en relación de dependencia.
“No es un dato oficial pero la estimación que tenemos es que 1,8 millones de oficinas funcionan instaladas en hogares”, dijo la Coordinadora de Teletrabajo y TIC, Viviana Díaz.
Hasta ahora la mayoría de los teletrabajadores es monotributista, porque “todavía las empresas no confían totalmente -en la modalidad- por el hecho de que no existe una normativa legal que la enmarque”, comentó Díaz.
La excepción a esta situación la constituyen las empresas que adhirieron al Programa de Seguimiento y Promoción de Teletrabajo en Empresas Privadas (Propet), al cual adhirió el sector público con el propio personal de la cartera laboral. Entre las empresas privadas que se sumaron a la iniciativa figuran Telecom, Cisco e YPF.