viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La gente quiere saber qué hacen las empresas en materia de RSE

ESCUCHAR

Estudios históricos muestran que el interés por saber lo que las compañías emprenden en esta área aumentó en los últimos años. No obstante, el nivel de curiosidad de los argentinos se encuentra todavía por debajo del que se observa en varios países del mundo.

La mayoría de los ciudadanos manifiesta estar interesada por conocer lo que las empresas realizan en materia de RSE. Estudios históricos muestran que el interés por saber lo que hacen las compañías ha aumentado en los últimos años. No obstante, en el ámbito internacional, el interés de los argentinos está todavía por debajo del que se observa en varios países del mundo.

Ésas son las principales conclusiones de la edición 2012 del Monitor de Responsabilidad Social Empresaria de TNS Gallup. Esta encuesta, que se realiza todos los años, tiene por finalidad conocer la opinión de los argentinos sobre distintos asuntos vinculados con el rol de las empresas en la sociedad.

Ricardo Manuel Hermelo, director de Opinión Pública de TNS, señaló sobre este estudio: “En la medida en que las empresas se comprometen más activamente con la sociedad, los ciudadanos no son indiferentes. El presente estudio muestra que cada vez hay un mayor interés de la sociedad por conocer los que están haciendo las empresas en este sentido”.

Interés sobre RSE

Al ser consultados sobre si están interesados en aprender acerca de la forma en que algunas compañías intentan ser más responsables socialmente, seis de cada diez entrevistados (60 por ciento) respondieron afirmativamente, mientras que tres de cada diez (28 por ciento) plantearon que no les interesa saber sobre este tema. Uno de cada diez (12 por ciento) no contestó la pregunta.

La proporción de personas que están interesadas aumenta a menor edad. Además, según los otros estudios el número de personas interesadas en RSE ha ido creciendo en los últimos años como contrapartida a lo que las empresas han desarrollado en esta materia.

En 2004, 47 por ciento se mostraba interesado en saber más sobre lo que hacían las empresas sobre RSE, 51 por ciento planteaba lo mismo en el 2010, llegando a 60 por ciento en la última medición. Se muestra así que el interés es una tendencia en ascenso.

Resultados internacionales

Cuando se analizan los resultados en los 23 países donde se realizó este mismo estudio, se advierte que en general hay una opinión mayoritaria de ciudadanos que declaran estar interesados en conocer lo que hacen las empresas en materia de RSE.

Los países donde se manifiesta el mayor interés son China, Perú y Nigeria, seguidos por Estados Unidos y Canadá. Contrariamente, son India -y sobre todo Paquistán- las naciones donde se señala un menor interés. Con respecto a Argentina se detecta que se sitúa en una posición baja del ranking, lo que muestra que el interés no está todavía instalado como en otros países.

Sobre las áreas de interés

Al ser consultados sobre las áreas en las cuales las empresas deberían enfocar sus acciones de RSE, en el país, tres de cada 10 ciudadanos consideran que la educación es la principal área en la que las empresas deberían ayudar a su comunidad, seguida por acciones vinculadas con la seguridad y la salud (guarismos cercanos a 20 por ciento).

Luego aparecen la pobreza y el medio ambiente.

Al comparar los resultados con anteriores mediciones, se detecta un crecimiento del interés por la salud y por el medio ambiente, mientras que se mantiene la prioridad por la seguridad. Siempre dentro del nivel comparativo, se percibe una disminución del interés por la pobreza.

Además, según el estudio, la importancia de la educación asciende a mayor nivel educativo y socioeconómico de los encuestados, en tanto que la seguridad se menciona con mayor frecuencia en los niveles más bajos. En el ámbito regional, Argentina está entre los países que más enfatizan la importancia de la educación.

Sobre este punto, Hermelo señaló: “La importancia asignada a la educación, el crecimiento de la preocupación por el medio ambiente y la disminución de las expectativas de desarrollar acciones contra la pobreza, muestra una nueva orientación en materia de RSE: demandas menos focalizadas en la emergencia social y más orientadas a la sustentabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?