El ministerio de Salud de la Nación divulgó esta mañana su habitual reporte diario, en el que ratificó la cifra de 79 muertos y 1.894 contagiados por coronavirus, con un total de 375 personas dadas de alta, y que expuso que continúa bajando el porcentaje de casos importados.
Los casos detectados corresponden en 55% a pacientes varones y 45% a mujeres, siendo predominante la cantidad de infectados durante viajes al exterior, lo que representan 41% de los casos (785 personas).
Sin embargo, este número, que supo estar por encima de 50% continua en baja luego de las medidas que limitaron el regreso al país de personas en zonas de mayor circulación del virus y las que impusieron el aislamiento social obligatorio.
El resto se divide entre los contagios por contacto estrecho con casos confirmados, que representan el 34% (641 personas); casos de circulación comunitaria que son un 14% (261 personas) y los que aún se encuentran en investigación epidemiológica.
El reporte ratificó que ayer fueron analizadas 1.529 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 16.379 pruebas diagnósticas para detectar el Covid-19, lo que equivale a 361 muestras por millón de habitantes.
Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.
Ayer fueron confirmados 99 nuevos casos, siendo la provincia de Buenos Aires con 28 y la Ciudad con 23, las jurisdicciones con mayor cantidad de nuevos positivos.
Esas dos regiones también encabezan la lista de positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en Argentina: en ese caso, la Ciudad tiene 521 casos y la Provincia 488, seguidos por Santa Fé con 196 y Córdoba con 156.