De las pequeñas y medianas empresas, 41,9% es liderado por una mujer y la mayoría se encuentra en el sector de comercio, en rubros como indumentaria, calzados o perfumerías, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El dato surge del Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (Ipamup), que divulgó el sector Mujeres Empresarias de la entidad, denominado Mecame.
Según el indicador elaborado sobre la base de encuestas a 1.500 industrias y comercios realizada en enero pasado, 20,4% tiene como dueña única a una mujer.
Si se agregan las empresas con propiedad compartida (hombre y mujer), la participación femenina se extiende a 41,9%.
Ésta es mayor en el comercio que en la industria: si se toman sólo las empresas con propiedad exclusiva de mujeres, en el comercio es de 25,9% y en la industria de apenas 2,8%.
Además, la brecha con los hombres es elevada, dado que en 78,6% de las pymes hay un hombre en el mismo rol (propiedad única o compartida), casi el doble que las mujeres.
En el caso de los hombres, 51,5% de los comercios es propiedad exclusiva de ellos, mientras que en la industria, 65,4%; y si se suma las de propiedad compartida, la participación masculina asciende a 70,8% en el comercio y a 93,8% en la industria.
En la presentación del informe, la titular de Mecame, Beatriz Tourn, destacó que “conformamos la red de mujeres empresarias más importante de la Argentina”.
En tanto, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, resaltó que “hay un gran camino por delante, ya que éste es un año en el que hay que recuperar el tejido productivo”.