Se refuerzan los rumores de creación de una secretaría nacional para monitorear las existencias de cereales, vigilar su comercialización y promover la conquista de mercados externos para las cooperativas.
Por Javier De Pascuale – [email protected]
Las organizaciones que integran el cooperativismo agrario, junto a dirigentes de pequeños productores representados por la Federación Agraria Argentina (FAA), esperan que el próximo sábado la presidenta Cristina Fernández anuncie, en su mensaje a la Asamblea Legislativa, la creación de una secretaría dedicada especialmente a promover la comercialización cooperativa de granos.
Cada vez se escuchan con mayor claridad los rumores de que Cristina anunciará lo que el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, llamó “agencia nacional de comercialización de cooperativas de productores”, cuando habló hace dos semanas ante productores agropecuarios y cooperativistas reunidos recientemente en Villa María.
Aunque llevaría el nombre de secretaría, el nuevo organismo, de hecho, asumiría parte de las funciones que antes ejercía la Junta Nacional de Granos, aunque no estaría encargada de la comercialización de los cereales ni su stockeo sino más bien del monitoreo de existencias y la promoción de la venta externa de la producción cooperativa de granos, según fuentes del sector que fueron consultadas por funcionarios del Gobierno.
Domínguez, tercero en la línea de sucesión presidencial en el país, había dicho en Córdoba recientemente que “el esfuerzo de los productores argentinos no puede quedar en manos de las diez empresas que manejan el comercio exterior de granos”, al formular declaraciones a los medios locales. “Es necesario que la renta que genera el comercio exterior de granos la puedan aprovechar los productores y cooperativas argentinas”, dijo.
Domínguez también aclaró que “la renta de la comercialización de granos debe estar orientada a darle valor agregado e industrializar la ruralidad”. En el encuentro de la organización kirchnerista Canpo, estuvo acompañado por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y recordó que ésa es la agenda que trazó recientemente la presidenta Cristina Fernández en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Cuba.
“La Argentina es productora de alimentos y tenemos que alcanzar la meta de aumentar de 600 dólares a mil dólares la tonelada de alimentos con valor agregado que producimos para la exportación”, afirmó.
Domínguez también se refirió en esa oportunidad a la planta de bioetanol ACA-BIO de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), en Villa María, y explicó que “la Argentina en 2011 produjo 175.000 m3 de bioetanol, se estima para 2014 una producción de 785.000 m3, lo que representa un aumento de 450% en tres años”, para añadir que “esto genera un impacto positivo en la balanza comercial de nuestro país”.
“Entre plantas en funcionamiento y proyectos que comenzarán a funcionar en unos meses, Argentina contará con 21 plantas de producción de bioetanol, que generarán más de 5.000 puestos de trabajo”, precisó en esa oportunidad.
Dos proyectos y más voces
Al debate lanzado por Domínguez le siguió la presentación de dos proyectos de ley surgidos en la bancada del Frente para la Victoria (FPV), que buscan el regreso de la Junta Nacional de Granos, proyectos que se toparon en los últimos días con la negativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, encabezada por Jorge Capitanich, a considerar esos proyectos como parte de la actual estrategia del Ejecutivo nacional. No obstante, Capitanich nunca negó que se estudie crear una agencia comercializadora de granos cooperativos.
Voceros de organizaciones de pequeños productores se pronunciaron a favor de una agencia que al menos promueva el comercio exterior cooperativo de granos, que tendría por función mitigar la existencia de prácticas monopólicas de las grandes cerealeras. La mayoría de estos productores está enrolada en la FAA, pero se opone a la conducción de Eduardo Buzzi.
En este sentido, Esteban Motta, miembro de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y presidente del Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios (MAJA), dijo que “debe existir esa agencia, para evitar las prácticas monopólicas”.
Al respecto, agregó que “en la conducción deben participar las cooperativas, esto es, que sea un ente público y privado, para que no se diga que es sólo el Estado el que monopoliza la comercialización”. A su vez, Alfredo Camiletti, también de Fecofe, señaló que “hay muchos lugares del mundo donde existen organismos similares”, y dijo que en el posible organismo se debe garantizar “la participación de los pequeños productores organizados”.
Nunca más retención de granos
De todos modos, la intención primera del Gobierno nacional no sería otra que monitorear las existencias de granos en condiciones de ser comercializadas, con el objetivo de forzar entonces su liquidación para evitar así la situación actual de retención de acuerdos de comercialización.
Según estimaciones de la agencia gubernamental estadounidense para la agricultura, productores y comercializadores argentinos retienen aún cerca de nueve millones de toneladas de soja de la anterior campaña, cuando quedan pocos días para la nueva cosecha que puede dar rindes excepcionales debido a las copiosas lluvias de febrero.
Además, la nueva agencia permitiría a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “afinar la puntería” para perseguir el comercio ilegal de granos, que cada año mueve en el país nada menos que 1.800 millones de pesos.