En la jornada de ayer se realizó una nueva reunión de la Mesa Provincia-Municipios, presidida por el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, quien estuvo acompañado por sus pares de Educación, Walter Grahovac, y de Salud, Gabriela Barbás.
Del encuentro también participaron los intendentes Oscar Saliba, de Huinca Renancó; Ariel Grich, de Monte de los Gauchos; Daniel Gómez Gesteira, de Villa Carlos Paz; Gabriel Musso, de Cosquín; Julieta Aquino, de Inriville; Oscar Fasolis, de James Craik; Marcelo Bustos, de Salsipuedes; Daniel Salibi, de Mendiolaza; Fernando Luna, de Villa de Soto; Federico Alessandri, de Embalse, y Luis Azar, de Tanti.
En ese marco, el titular de la cartera educativa se refirió a incrementos en el Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP) y el programa de Auxiliares Escolares. Para el primero habrá un aporte extra de $450 millones a pagar en tres cuotas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre. De esta manera se llegará al 90% de incremento interanual. Para el segundo programa habrá un aumento con el que se llevará a un 90% el incremento interanual.
Además, Grahovac, indicó que “el FODEMEEP es un claro ejemplo de cómo llevar adelante una política de estado en conjunto -Provincia, municipios y comunas- generando respuestas rápidas, de cercanía ante cada necesidad de mantenimiento de los edificios escolares. Y esto es gracias al compromiso y al trabajo en equipo de todos los y las intendentes e intendentas”.
Respecto al Programa PAICor, fundamental en los tiempos que corren, fue el ministro Julián López quien explicó que el mismo “tendrá un incremento del 12% desde noviembre. Además, [habrá] una cuota extra para compra de módulos a transferir durante noviembre (por un valor) de $2400 por módulo”.
Por su parte, Barbás anunció para noviembre un incremento financiero para el fortalecimiento de centros de salud de segundo nivel en áreas estratégicas de la provincia.
“Por decisión del gobernador Schiaretti, vamos a seguir acompañando el trabajo que hacen los hospitales municipales, y los vamos a fortalecer a través de la financiación de las prestaciones de segundo nivel que muchos de estos centros brindan; siempre con un criterio sanitario y priorizando aquellos que tienen mayor complejidad y alcance regional”, aseveró.
Además, durante la reunión se acordó la convocatoria al “Consejo Provincial de Salud” para el abordaje de situaciones tanto urgentes como a largo plazo vinculadas al área. Estará compuesto por los intendentes y representantes de las carteras de salud municipales.
“Como estamos haciendo con otras temáticas, queremos continuar a través de las mesas de trabajo con los intendentes con un seguimiento específico que nos va a permitir un abordaje regional de los temas y darle pronta respuesta”, cerró el ministro López.