martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Schiaretti y Mestre con agenda común: fondos para apuntalar la gestión

ESCUCHAR

El triunfo de Mauricio Macri en el balotaje de ayer abre para la Provincia de Córdoba y para la Municipalidad de la capital provincial una evidente expectativa por un escenario que, en la práctica, se traduzca en la llegada de fondos extra ya sea de manera directa o indirecta, vía autorización para la toma de endeudamiento.

En el caso de la Provincia, si bien el gobernador electo Juan Schiaretti se mantuvo al margen de la disputa nacional, tanto en primera vuelta (hubo un apoyo apenas discreto a Sergio Massa) como en el balotaje, el arrollador triunfo de Cambiemos en territorio cordobés y el “guiño” cuanto menos indirecto de Unión por Córdoba (UPC) para avalar un “cambio”, suponen que el presidente electo tendrá particular atención con este distrito.
En la previa, Schiaretti había señalado que tenía buena relación con Macri (también con Scioli).
En esa línea, la expectativa del mandatario provincial electo pasa por activar las negociaciones con la Nación para poder cumplir dos de sus promesas de campaña: eliminar el diferimiento previsional y la Tasa Vial.

Ambas medidas importan que la Nación transfiera recursos a Córdoba por unos $3 mil millones extra por año, cifra ciertamente importante que difícilmente se destrabe en lo inmediato.
De hecho, Macri deberá afrontar un escenario económico complejo que ocupará buena parte de sus energías en una primera instancia.
Como fuere, la cobertura del déficit previsional de Córdoba (hoy judicializada) y los envíos de fondos para obras (reclaman deudas por planes de vivienda, construcción de parte de la Circunvalación y ahora la autovía de la ruta 36 y parte de la 19) serán temas que Schiaretti tratará de sumar a la agenda inmediata del próximo presidente. En esa línea, el gobernador electo también buscará volver a incluir a Córdoba en el plan de refinanciación de deudas de la que fue marginada en enero de 2014 por mantener juicios contra la Nación.

En igual sentido, avanzar en la discusión sobre las deudas y acreencias mutuas entre EPEC y Cammesa, y renegociar los términos del bono en dólares para financiar la central Pilar.
Por lo demás, Schiaretti tratará de destrabar el remanente del crédito por $540 millones para paliar el impacto de las inundaciones (sólo llegaron $100 millones).
Finalmente, en materia de créditos, lograr el aval de la Nación para tomar deuda, entre otros objetivos para financiar los gasoductos troncales, valuados en más de 8.200millones o bien para reestructurar la deuda en dólares de los Boncor 2017.

Mestre, también en fila
Por el lado del intendente Ramón Mestre también hay en agenda temas de gestión en los que la Nación puede resultar indispensable, máxime si se considera que Córdoba fue clave en la victoria de Macri y el jefe comunal cordobés fue uno de sus aliados en Cambiemos.
En ese marco, Mestre buscará que la Nación comprometa recursos para obras importantes, por caso el plan de saneamiento para ampliar Bajo Grande y extender las redes cloacales. También para gestionar recursos en el mercado externo, estrategia que el intendente buscará vehiculizar por medio del proyecto de ente autárquico que se votará esta semana.
Asimismo, tratará el intendente que la Aduana destrabe la exención para poder sumar a la flota de la Tamse siete troles importados de Rusia, de los cuales cinco ya estarían en condiciones de circular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?