“El aislamiento generado por la pandemia del Covid-19, sumado al contexto económico, ha generado situaciones para la que la población no estaba preparada, provocando situaciones de soledad, fuera de lo habitual, lejos de los seres queridos, con miedo, con incertidumbre o con preocupación”.
Bajo esa premisa, un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio reclamaron que se ponga en marcha una línea telefónica gratuita de apoyo psicoemocional en todo el país, para brindarle contención virtual a las personas que requieran ayuda profesional por la emergencia sanitaria generada por la pandemia.
El texto prevé que sea atendida por psicólogos profesionales y matriculados. En tanto, contempla el desarrollo de prácticas especializadas para niños, adolescentes y adultos mayores; generar un plan de asistencia, seguimiento y monitoreo de la situación de cada usuario y recomendar derivaciones a otros especialistas médicos en caso de ser necesario.
El proyecto fue presentado por la diputada Josefina Mendoza, con las adhesiones María Luján Rey, Diego Mestre, Estela Regidor y Pablo Torello, entre otros.
En los fundamentos de su propuesta, Mendoza enfatizó que contar con asistencia psicológica durante los meses de aislamiento es fundamental para muchas personas, que no son capaces de sobrellevar la situación.