Representantes de los choferes de colectivo de las empresas de la ciudad de Córdoba mantienen hoy otra reunión con empresarios y autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia debido al paro de actividades dispuesto por los trabajadores el domingo por descuentos en sus haberes.
El paro fue dispuesto por trabajadores de las tres empresas privadas Coniferal y Ciudad de Córdoba y del Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse), alcanzando también el servicio de trolebuses y diferencial de colectivos, que dependen también de Tamse, por deudas en sus haberes.
De las negociaciones, promovidas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, participan representantes de la UTA, de la Federación de Empresarios del Transporte de Pasajeros (Fetap)empresarios y de la Municipalidad.
El ministro de Trabajo, Omar Dragún, advirtió que al no acatar el gremio la conciliación obligatoria podría declararse la ilegalidad de la medida.
La medida adoptada por Trabajo, incluyó también una intimación a los empresarios para que cumplan con el acuerdo paritario entre la UTA nacional y la Fetap.
Además, ante la ausencia de funcionarios municipales ayer durante las negociaciones, Dragún también instó a la Municipalidad de Córdoba a garantizar de alguna manera el servicio para la ciudad.
El paro se lanzó el domingo después de que los choferes cobraron sus haberes de abril que no incluían 1.370 pesos de aumento con retroactividad a enero, que supuestamente estaba acordado con la patronal, pero recibieron sólo mil pesos de incremento.
Pero, además, en el mismo recibo se les descontaron los mil pesos porque, según la Fetap, este monto ya había sido depositado en las cuentas de los choferes el 28 de abril, “para que pudieran festejar el Día del Trabajador”.