domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Propuestas para mejorar la Justicia

ESCUCHAR

La Comisión de Administración de Justicia y Reformas Arancelarias de la Federación Argentina del Colegio de Abogados (FACA) se reunió el viernes último en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de elevar sugerencias y propuestas en la elaboración y puesta en marcha de una política judicial que mejore el servicio de administración de justicia, tanto a nivel nacional como en las jurisdicciones provinciales. En ese marco, Comercio y Justicia dialogó con Jorge Curtó, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba y director de la Comisión de Administración de Justicia de FACA, quien presidió el encuentro.

– De esta reunión surgió la necesidad de reorganizar la Justicia federal. ¿Qué falencias ha detectado el estamento de abogados?
– La reformulación del mapa judicial es muy importante para una prestación óptima del servicio de justicia, nuestra intención es que cada colegio del país designe un delegado para que la abogacía tenga una intervención en este mapa judicial. Hoy sabemos que no existe en todos los casos la cantidad de juzgados que hacen falta. Córdoba, Río Cuarto y Río Tercero han pedido la creación de nuevos juzgados para sus jurisdicciones y tenemos lugares del país que tienen Tribunales Orales Federales que en el curso de un año no tuvieron ni un juicio. Todas estas cuestiones deben ser evaluadas.

– ¿Cuál ha sido el incremento de litigiosidad en estas ciudades que están pidiendo juzgados federales?
– En un cortísimo plazo, sabemos que se ha duplicado el incremento de litigiosidad sin que haya tenido modificación alguna la estructura de la Justicia.

– Se evaluaron también los mecanismos vigentes de selección y remoción de magistrados. ¿Qué opinión tienen desde el Colegio sobre el Consejo de la Magistratura de Córdoba?
-Nuestro sistema de selección de magistrados es bueno en cuanto a su estructura: tenemos una integración estamentaria con nueve miembros, de los cuales al menos cinco o seis, si contamos al representante del Tribunal Superior de Justicia, no pertenecen al estamento político. El problema es que nuestro Consejo no tiene rango constitucional y eso lo torna vulnerable porque podría ser cambiado por ley o eventualmente con la firma de un decreto. A nivel nacional la situación es mucho más grave, porque la última reforma legislativa ha implicado un verdadero “constitucionicidio” que ha violado expresas normas referidas al equilibrio estamentario que la Constitución exige. En el caso del Jurado de Enjuiciamiento, directamente es un organismo que no existe de modo permanente, sino que se convoca cuando hay que juzgar a algún funcionario y se lo hacepor sorteo; es tan azaroso que no ofrece ninguna seguridad jurídica.

– El Jurado de Enjuiciamiento en Córdoba no depende del Consejo de la Magistratura, ¿Cree que debería estar integrado?
– No hay una fómula rígida, estamos de acuerdo con cualquier sistema que garantice la independencia del Poder Judicial. Puede depender del Consejo de la Magistratura o pueden existir dos órganos, lo importante es que tengan la misma representación estamentaria. Hoy el Jurado de Enjuciamiento de Córdoba tiene un problema de representación política, que está sobredimensionada.

– Desde el Colegio han propuesto la creación de un Registro de Títulos. ¿Cuál sería su objetivo?
</s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?