El diputado libertario Álvaro Martínez presentó un proyecto de ley que exige tener el secundario terminado para postularse a cargos públicos electivos nacionales.
La iniciativa del oficialista propone modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298) e incorporar un inciso en el artículo 33, que establece que “no podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales las personas que no hubiesen completado sus estudios secundarios”.
Martínez argumentó que su iniciativa tiene como finalidad “elevar la calidad del Parlamento”.
En esa línea, indicó que es necesario que quienes integren ambas cámaras tengan, al menos, sus estudios secundarios completos, y una formación sólida que les permita comprender las implicancias de cada ley y sus decisiones. “Es primordial el diseño de programas de formación flexibles, personalizados y atractivos que incentive el aprendizaje de los diputados y senadores con el fin de evitar errores legislativos y las consecuencias negativas que puedan derivar de ellos”, agregó.
El diputado por La Libertad Avanza insistió que “la formación continua es fundamental para garantizar que los legisladores estén capacitados para enfrentar los desafíos de la representación política y tomar decisiones informadas en beneficio de la ciudadanía”.