martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Procesan a médicos por no hacer aborto

ESCUCHAR

La Justicia procesó a seis médicos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, tres de los cuales además están imputados por lesiones culposas en la causa que investiga la muerte de Ana María Acevedo (20 años) provocada por un cáncer que no pudo ser tratado porque los profesionales se negaron a realizar un aborto terapéutico.
El juez en lo Correccional de Santa Fe, Eduardo Pocoví, fue más duro en su resolución con el ex director del hospital, Andrés Ellena, y los jefes de los servicios de Oncología, César Blajman, y Ginecología, Raúl Musacchio, a quienes además se les agregó la figura penal de lesiones culposas por la muerte de la joven, en mayo de 2007, en el Hospital Iturraspe.
En tanto, la directora del centro de salud Samco de Vera, Sandra Barbieri; Manuel García, integrante del Consejo de Administración del mismo hospital; y el médico Jorge Venanzi, de Radioterapia, fueron procesados por incumplimiento de deberes de funcionario público.

El caso

El caso data de 2006, cuando la odontóloga de Samco -hija de Manuel García, uno de los procesados- le extrajo una muela, y pese a que el dolor persistía, dilató durante cinco meses la derivación a donde pudieran efectuarle una tomografía computada. En el hospital Cullen la operaron y le extrajeron un tumor, tras lo cual fue derivada al Iturraspe. Allí debían comenzar con quimio y radioterapia, pero enseguida se supo que la joven estaba embarazada.
El médico clínico David Yossen firmó una orden donde se explicaba la imposibilidad del tratamiento oncológico por estar contraindicado, por lo que permaneció sin tratamiento. Todos los médicos y el director se negaron a realizar un aborto terapéutico, contemplado en el artículo 86 del Código Penal. Ante la insistencia de sus padres, el Comité de Bioética se reunió en febrero y decidió seguir con el embarazo y escasos tratamientos paliativos. En abril, cuando estaba en estado premortem, le hicieron cesárea: la beba murió y ella entró en coma irreversible.
“Bregamos para que en alguna instancia judicial (…) se llegue a procesar a los responsables por homicidio con dolo eventual”, indicó una de las abogadas de la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?