viernes 17, enero 2025
viernes 17, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Por primera vez, la cumbre del B20 incorporó empresas de la economía social

ESCUCHAR

La Alianza Cooperativa Internacional envió una delegación encabezada por un australiano e integrada por el titular de la Confederación Cooperativa Argentina, Ariel Guarco. Hay interés en la respuesta que da la economía social a las crisis.

Por primera vez en la historia, el movimiento cooperativo estuvo representado en el Business 20 (B20), cumbre de las empresas y organizaciones multinacionales que se realiza en forma paralela a las reuniones del G20, el foro económico-político más importantes del mundo, que integran las naciones más desarrolladas del planeta.

La designación de una comitiva encabezada por Andrew Crane, CEO de la cooperativa australiana de cereales CBH, integrada asimismo por el titular de la Confederación Cooperativa Argentina Cooperar, Ariel Guarco, “es un paso firme hacia una sociedad más justa y una concepción sostenible del crecimiento”, declaró en un comunicado la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). “En el seno del B20 -destacó la organización mundial de la economía solidaria- se convertirán en los defensores de una economía más equilibrada, donde las empresas cooperativas sean el contrapeso de las compañías de capital, mejorando así la diversidad y la resiliencia de la economía en los tiempos de crisis”.

Al realizarse las deliberaciones del B20 en Australia, en los últimos días del mes pasado, la presencia de los líderes del sector de la economía social “se constituye en la primera oportunidad en la que líderes empresariales del sector cooperativo participan del B20”, destacó la ACI.

El grupo B20 está conformado por representantes de las empresas globales. Su objetivo es brindar recomendaciones a los gobiernos del Grupo de los 20 (G20), un foro permanente de cooperación entre países desarrollados y emergentes para abordar temas relevantes sobre la agenda económica y financiera internacional.

El B20 ha creado cuatro grupos de trabajo: Comercio, Inversiones e infraestructuras, Capital humano y Financiación del crecimiento. Sus recomendaciones deben ser acordadas dentro de estos grupos de trabajo antes de ser remitidas al G20.

Según el Monitor Cooperativo Mundial, las 300 cooperativas y mutuales más grandes del mundo tienen un volumen de negocios agregado de 2 billones de dólares, lo que equivale al tamaño de la novena economía mundial, al tiempo que el aporte de las cooperativas al empleo es 20% superior al de las empresas multinacionales, con un total de 100 millones de empleos generados en el mundo. “Un equilibrio de fuerzas más adecuado entre las compañías de capital por acciones, las cooperativas y las mutuales juega un papel clave en el logro de un crecimiento y un empleo equilibrados y sostenibles”, considera al respecto la organización mundial de cooperativas y mutuales.

La reunión 2014 del B20 debatió recomendaciones para la cumbre del G20, en un momento cuando los gobiernos buscan evitar la comisión de los mismos errores que condujeron a la crisis financiera.

La resiliencia demostrada por el cooperativismo en ésta ha suscitado el interés de los gobiernos en su modelo empresarial y en su potencial para aportar diversidad a la economía, dada su condición de alternativa al modelo de empresa capitalista tradicional.

Basándose en estas experiencias del cooperativismo, Crane, Guarco y otros representantes del sector “establecieron la vinculación entre el crecimiento económico sostenible y las consideraciones sociales y ambientales, a la hora de realizar sus aportes a las recomendaciones políticas del B20”, destacó la Alianza cooperativa. Crane afirmó que “tanto las cooperativas con marcas de alcance mundial -como Fonterra, Associated Press y Ocean Spray- como las pequeñas cooperativas de propiedad de los productores dedicadas al abastecimiento de productos de Comercio Justo, son empresas fuertes y enfocadas en lo comercial. Al mismo tiempo, también se enfocan en sus asociados, lo que significa que son organizaciones que están en los negocios para el beneficio de ellos y de las comunidades locales en las que desarrollan su actividad. Estoy muy entusiasmado con la posibilidad de compartir los aportes del modelo empresarial cooperativo en relación con los objetivos del G20, como la promoción del crecimiento, la creación de empleo y la consolidación de la resiliencia de la economía global”.

Por su parte, Pauline Green, presidenta de la ACI, dijo que “el éxito del B20 es extremadamente importante para la Alianza. Se trata de un aspecto clave en nuestro trabajo de defensa del modelo contemplado dentro del Plan para una Década Cooperativa, que establece la estrategia del movimiento para lo que queda de esta década y aún más allá. El peso del G20 es cada vez más importante en las decisiones sobre la dirección futura de la economía mundial”.

Durante las reuniones del G20, las visiones del B20 sobre los principales temas en discusión “fueron oídas por los líderes de las 20 economías más importantes del mundo. Si queremos que el movimiento cooperativo crezca en todo el mundo, como lo establece el Plan para una Década Cooperativa, nuestro desafío es asegurarnos que nuestros representantes no estén solos en su tarea de asegurar que la diferencia cooperativa sea comprendida y valorada en las reuniones del B20”, reclamó Green.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?