En medio de una gran polémica entre los fabricantes radicados en Tierra del Fuego y las cámaras empresariales del sector electrónico, dos meses atrás el Congreso nacional aprobó una ley para proteger y promover la industria de la provincia austral, por medio de un incremento de impuestos a productos fabricados fuera de la Isla Grande. Frente a ello, diversos sectores y consultores privados pronosticaron que la norma generaría una retracción en el consumo por los aumentos de precios que generaría.
Iniciado 2010, las expectativas de los diversos actores que integran el comercio de tecnología informática y telefonía móvil en el país parecen haber dejado atrás los temores. Un estudio realizado por la consultora Marco Marketing Consultants a 108 integrantes del mercado argentino –entre vendedores mayoristas, minoristas y agentes de telefonía celular–, reveló que siete de cada diez de los consultados considera que sus ventas serán iguales o mayores en 2010 con respecto al año pasado. Asimismo, 75% de los actores opinó que, pese a los pronósticos pesimistas que expresaron en los primeros meses de 2009, finalmente el ejercicio pasado fue igual o mejor que 2008.
El trabajo de Marco Marketing Consultants contrastó en primer término las expectativas del sector en 2009 con el resultado final del año pasado, lo que reveló una importante mejoría con respecto de los pronósticos previos; mientras sólo 26% de los actores estimaba aumentar su actividad, 45% consideró que el año pasado fue mejor que 2008 y señaló que sus ventas aumentaron interanualmente entre 11% y 20%.
Argentina mostró así una mejor performance que México, donde 29% de los comerciantes del sector aumentó su actividad. Pero Brasil y Chile fueron los países de la región con mayor repunte, pues allí 90% y 56%, respectivamente, de los consultados señaló que el año pasado resultó mejor que el anterior. “El 2009 finalmente fue mejor que lo que esperaba el canal de ventas de tecnología informática y telefonía móvil un año atrás”, sintetizó la consultora.
Las expectativas
Si bien aún reina la cautela con respecto al impacto pleno que podría tener el impuesto establecido el año pasado, los comerciantes de tecnología informática y telefonía se mostraron optimistas con respecto a la dinámica del mercado en 2010. En Argentina, 52% de los consultados espera en el corriente año mayores ventas que en el ejercicio pasado, en tanto que 26% calcula que se mantendrán en el mismo nivel. Así, tres de cada cuatro empresarios considera que su nivel de operaciones por lo menos no retrocederá con relación al registrado en 2009.
Las expectativas son más optimistas aún en Brasil y Chile, donde 82% y 95% respectivamente de los encuestados espera incrementar sus ventas este año. Por su parte, México ofrece un panorama menos alentador: sólo 25% de los vendedores espera incrementar sus operaciones en 2010.
En Argentina, los productos para los cuales se prevé mayor demanda este año son los teléfonos celulares, en el rango de $300 a 700 pesos, y las notebooks, en el rango de $2.500 a 3.500 pesos. También se espera un alto nivel de consumo de Smartphone, de entre $1.000 y 1.500 pesos, y de netbooks, de entre $2.000 a 2.500 pesos.
Según el trabajo, Chile y Brasil son los dos países que tienen las mejores expectativas para el mercado tecnológico en 2010, por la aceleración que tendría su crecimiento económico una vez despeja