lunes 16, diciembre 2024
lunes 16, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Passerini lanza un plan de pagos y el Suoem retoma el conflicto

ESCUCHAR

La Municipalidad de Córdoba oficializará un régimen de facilidades para morosos de todos los tributos. Incluirá quita de intereses, menor tasa de financiación y hasta 12 cuotas. En paralelo, para Comercio e Industria, un esquema especial con mayores beneficios. Estará abierto hasta fin de año. Además, de ofrecer la chance de que los morosos recuperen el premio al contribuyente cumplidor, procura fondos extras en un contexto clave. El Suoem “pateó el tablero” y vuelve al conflicto

La Municipalidad de Córdoba lanzará hoy un plan de facilidades de pago para deudores de todas las tasas que percibe la comuna y que permanecerá abierto al menos hasta fin de año.

El esquema, adelantado por Comercio y Justicia, finalmente se conocerá hoy con su publicación en el Boletín Oficial.

El plan cuyos detalles recién se conocerán hoy, sí cuentan con algunos elementos a los que accedió este medio.

Por lo pronto, en principio el régimen incluirá a todas las tasas aunque no las multas radicadas en el Tribunal de Faltas.

El esquema tendrá dos elementos claves: por un lado un régimen de hasta 12 cuotas para los contribuyentes morosos de los diferentes tributos, con quita de intereses por mora y también con una menor tasa de financiación mensual, esto es para quienes opten por pagar en cuotas y siempre respecto a la tasa que rige actualmente para el plan general vigente en el plan de pago permanente.

En paralelo, las empresas que se encuentren en mora con la tasa de Comercio e Industria, tendrán un plan especial con beneficio extra.

“La idea es otorgarle una ayuda excepcional a comercios y demás empresas que en muchos casos siguen sufriendo el impacto de la crisis”, reveló a Comercio y Justiciauna fuente del Ejecutivo.

Concretamente, esos deudores tendrán una quita mayor en los intereses por mora y también en los intereses por financiación.

Sin embargo, en ningún caso, habrá quita de capital, es decir, no será una moratoria.

La estrategia, más allá de permitir a los morosos regularizar su situación y que los contribuyentes puedan recuperar el premio al contribuyente cumplidor en 2025, también busca que las arcas municipales reciban un plus al cierre del año, para poder afrontar, por ejemplo, el pago del medio aguinaldo a los agentes públicos.

Aunque desde la comuna no se difunden los números de la recaudación de manera mensual -sólo se informan en abril y en septiembre-, los datos siguen siendo negativos en términos reales. En ese contexto, tal como argumentó en varias ocasiones en propio Passerini, el municipio no va a poner el riesgo las cuentas públicas para pagar aumentos salariales que no está en condiciones de afrontar, máxime en un contexto en el que aún hay dudas sobre la verdadera recuperación de la economía a nivel país que redunde en una mejora en la recaudación de provincias y municipios.

Rentas

Mientras tanto, sigue abierto el plan de pagos lanzado oportunamente por la Provincia de Córdoba para cancelar deudas tributarias hasta en 18 cuotas.

La herramienta, anticipada en su momento por Comercio y Justicia, permite pagar las deudas vencidas al 31 de octubre del 2024 sin anticipo. La medida incluye todo tipo de impuestos, desde los patrimoniales –como Automotor e Inmobiliario (Rural y Urbano)–, hasta Ingresos Brutos.

En cuanto a los pagos, hay varios combos: desde tres cuotas sin interés hasta 18 cuotas con 1,5% de tasa anual. La medida que originalmente vencía el 10 de diciembre, fue prorrogada hasta el 31 de enero próximo.

Para adherirse al plan, se debe hacer el trámite en la web de la Dirección General de Rentas Córdoba.

Así, los cordobeses podrán ampararse “a las condiciones especiales y transitorias de financiación”, de acuerdo a lo que establece la resolución 57/24 de la Secretaría de Ingresos Públicos.

La medida apunta a que los contribuyentes se pongan al día con sus impuestos y de esta forma puedan mantener el denominado premio al contribuyente cumplidor que habilita 30% de descuento para 2025.

En paralelo, también le posibilita a la Provincia contar con recursos extra a fin de año, cuando vencen obligaciones clave, entre ellas el pago del medio aguinaldo a los agentes públicos.

El Suoem retoma el conflicto

Mientras tanto, el gremio de los empleados municipales (Suoem) retomará hoy el plan de lucha con asambleas de dos horas por turno, según un comunicado difundido por el sindicato encabezado por Rubén Daniele.

La decisión sorprendió porque hace apenas días, el intendente Passerini y su equipo terminó acordado en el marco de la sede de la Secretaría de Trabajo y bajo la conciliación obligatoria, un aumento salarial que logró cerrar un larguísimo conflicto con el Suoem.

“¿Por qué? (se preguntó el gremio por el regreso al conflicto). Porque Passerini rompe acuerdos e insiste en perjudicar a las y los trabajadores municipales”, señaló un comunicado del gremio difundido el viernes.

“Con el mayor de los cinismos, Passerini dice que viene a humanizar, pero insiste en precarizar de forma escandalosa y atentar contra nuestra carrera administrativa. Mientras tanto, los alquileres de lujo, las contrataciones sospechosas y la explosión de funcionarios siguen gozando de buena salud. Pero el broncón también sigue ahí, intacto”, indicaron.

En ese contexto, hoy habrá asambleas de dos horas por turno en todas las reparticiones, movida que se repetirá el martes y el miércoles, día en el que se resolverá como continúa la movida.

Según explicó a Comercio y Justicia el vocero del Suoem, Ariel Konig, “de forma previa al conflicto había acuerdos ya cerrados por diferentes temas. Entre ellos, los más relevantes (aunque no son los únicos), el de comenzar a regularizar a las y los compañeros precarizados más antiguos en el año 2024 y ni más ni menos que cumplir con el proceso de calificaciones que finaliza con ascensos automáticos previstos en nuestro estatuto (Ordenanza), lo que produce un gran perjuicio económico y administrativo a la totalidad de la planta municipal”, indicó.

“En la primera reunión que tuvimos después de finalizada la conciliación, donde nosotros solicitamos precisiones sobre cómo se iban a instrumentar los acuerdos, respondieron terminantemente que no los iban a cumplir, razón por la cual no nos dejaron más opciones que la del conflicto…”, concluyó Konig.

La idea es que unos 500 monotributistas y becarios, fueran pasando como personal de la comuna como “artículo 8”, esto es como contratados.

Desde el municipio, aseguran que el Suoem “sigue corriendo el arco” y continúa con reclamos luego del acuerdo salarial logrado días atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?