La responsabilidad civil del Estado, la fertilización asistida y la reducción de los plazos de prescripción son algunos de los temas que abordaron los expositores. Morandini dijo que falta un “verdadero debate”.
Una extensa jornada, con más de 80 expositores, tuvo lugar ayer en la audiencia pública por la reforma, la actualización y la unificación de los códigos Civil y Comercial que se realizó en Córdoba y contó con la participación de juristas, docentes, alumnos y representantes de organizaciones sociales y de pueblos originarios.
Las temáticas abordadas fueron similares a las que adoptaron otros expositores en otras provincias argentinas. Así, varias ponencias abordaron la cuestión del matrimonio, el deber de fidelidad, los tratamientos de fertilización asistida, así como también la posibilidad de accionar civilmente contra el Estado nacional. Los pueblos originarios también dijeron presente a la audiencia cordobesa.
Tal como se había estipulado, los ponentes tuvieron diez minutos para hacer uso de la palabra, tiempo que para muchos resultó exiguo. La diputada por Córdoba Norma Morandini fue una de las que se lamentó por esta modalidad y, en diálogo con Comercio y Justicia, alertó sobre la falta de un “verdadero debate” que permita no aprobar un Código Civil “a libro cerrado”.
“Acá lo que se hace es escuchar a quienes vienen a exponer, después tendremos que trabajar sobre las ponenecias que nos quedan y sistematizar todo ese trabajo”, explicó.
Opiniones
Entre los oradores etuvo presente la Federación del Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba, cuyos representantes plantearon su preocupación, por ejemplo, en lo que se refiere a la definición del embrión crioconservado.
Según expresó Javier Panero, el nuevo código deja “desprotegidos” estos embriones al no considerarlos una persona. También se mostraron en contra de eliminar el deber de fidelidad en el articulado del Código Civil.
En el mismo sentido se manifestó el legislador Aurelio García Elorrio, quien cuestionó que, “en materia de inicio de la existencia de la persona física, se trate de modo diferenciado a los embriones humanos según la forma de su concepción, dejando de lado la igual dignidad de todos los integrantes de la especie humana”. Por su parte, Jorge Córdoba, fiscal de Estado de Córdoba, dijo en su presentación que, haciéndose “eco de la preocupación generalizada de los fiscos provinciales y municipales”, disentía de que se acortara “a dos años el plazo de prescripción de las obligaciones tributarias”.
Finalmente, la abogada Wilma Heredia de Olazábal, en representación de la Sala de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Córdoba, hizo referencia a la consideración jurídica de los animales y al “conjunto de deberes y derechos que corresponde a las personas sobre los animales para garantizar las buenas condiciones higiénico-sanitarias, de bienestar y de seguridad, según las características de cada especie”.
La ceremonia de inauguración de la jornada fue encabezada por la rectora de Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto y contó con la participación de diputados y senadores que conforman la Comisión Bicameral.