Un argentino, el presidente de la confederación Cooperar, condujo los debates de la agenda global. El valor de estas organizaciones radica en ser agentes de desarrollo social y económico a la vez.
Tras la aprobación por parte del pleno de las Naciones Unidas en setiembre pasado de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, se realizó la semana pasada el primer Foro Político de Alto Nivel que buscó delinear la nueva estrategia que regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.
En ese marco, en coincidencia con el Día Internacional de las Cooperativas 2016, se aprobó una declaración internacional que valora el aporte “especial e innovador” que realizan estas organizaciones sociales solidarias al logro de los 17 objetivos planteados en la Agenda 2030.
Los Estados miembros de la Naciones Unidas reconocieron que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirmaron que, si el mundo no lo logra, no puede haber desarrollo sostenible y mucho menos la tan ansiada paz mundial.
En esa línea, se definió una veintena de objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Esa agenda de trabajo implica que los Estados se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señala la declaración de aprobación de la Agenda 2030.
El pasado 11 de julio, en ese marco, se realizó en la sede de Naciones Unidas un evento en el que se analizaron los aportes innovadores de las cooperativas para la implementación de la agenda, partiendo del supuesto que estas organizaciones democráticas, autónomas, igualitarias hacia su interior y solidarias para con el exterior están en condiciones de ofrecer contribuciones especiales a los objetivos de desarrollo sostenible. Innovaciones que, surgiendo como respuesta a situaciones de crisis, construyan soluciones de largo plazo a los problemas globales, especialmente la pobreza.
La reunión, realizada como evento paralelo del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, fue presidida por el argentino Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa argentina (Cooperar) e integrante de la Junta Directiva de la Alianza Cooperativa Internacional.
Estuvieron presentes más de 70 líderes entre embajadores ante la ONU de países miembros, representantes de organismos internacionales y de organizaciones del sector público y privado.
“A las cooperativas no hay que inducirlas a ser socialmente responsables”, dijo Guarco en la apertura de la jornada. “Son la responsabilidad social hecha empresa”, agregó.
“El desarrollo es sostenible si lo lideran los ciudadanos a partir de sus necesidades. No hay desarrollo sostenible si éste es liderado por el capital financiero concentrado, o si el motor de la economía es el afán desmedido por la ganancia de los grupos económicos más poderosos”, señaló el dirigente cooperativo argentino en su discurso.Se recordó, en la oportunidad, que la declaración del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas abrió el camino para una mayor incidencia a escala global de parte del movimiento, el cual tiene más de mil millones de personas asociadas y genera más de 250 millones de empleos directos. “Si tomamos las ventas de las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo, su importe resulta comparable al PBI de algunas de las economías nacionales más grandes. Sin embargo, lo más importante no es nuestro tamaño. La diferencia es cómo trabajamos, cómo decidimos y cuál es nuestra relación con la comunidad”, afirmó Guarco.
Las cooperativas son únicas en el sentido de que combinan éxito económico con gobernanza democrática y preocupación por la comunidad, según se debatió en el encuentro.
En su mensaje de saludo por del Día Internacional, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó a los gobiernos nacionales “que creen un entorno que permita a las cooperativas desarrollarse y crecer. Debemos aprovechar el poder de las cooperativas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y crear un mundo de dignidad y oportunidad para todos”.
Al respecto, la presidenta de la Alianza Coopertiva Internacional, Monique Leroux, agradeció a Ban Ki-moon por su apoyo. “Hoy es el día para comprometerse a formar parte de un futuro diferente a ese hacia el que, de algún otro modo, nos dirigimos. Al asegurarse de que nadie se quede atrás y contribuir a erradicar la pobreza, las cooperativas son únicas en el sentido de que combinan éxito económico con gobernanza democrática y preocupación por la comunidad. Todo ello hace que las cooperativas sean negocios sostenibles por naturaleza, así como importantes agentes sociales y económicos. Las cooperativas generan más de 2,6 billones de dólares en beneficios anuales y crean más de 250 millones de puestos de trabajo”, señaló.
El evento también sirvió para presentar los primeros resultados de la iniciativa “Cooperativas hacia 2030” (www.coopsfor2030.com), lanzada el pasado día 5 de este mes como una campaña global a través de una plataforma electrónica para que cooperativas de todo el mundo realicen compromisos concretos y medibles, como una forma de involucrarlas directamente en el proceso de implementación de los objetivos de Naciones Unidas. A pocos días de funcionar, la plataforma ya cuenta con casi un centenar de compromisos de cooperativas de todas las regiones y todos los sectores.
Junto a la campaña web, se presentó una publicación sobre los aportes especiales del cooperativismo a los objetivos globales, que se exhibe en una muestra en la sede Nueva York de la ONU hasta mañana.