El periodista Jorge Lanata falleció ayer en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, luego de que su estado de salud empeoró en las últimas horas, después de más de seis meses de internaciones. Lanata tenía 64 años.
Su deceso se produjo acompañado por su familia, su esposa Elba Marcovecchio, y sus dos hijas.
Lanata estuvo internado más de seis meses, entre su estadía en el Hospital Italiano, la que comenzó el 14 de junio, y la clínica de rehabilitación Santa Catalina, en la que estuvo hasta el pasado 18 de septiembre, cuando debió ser internado nuevamente en el Hospital Italiano.
Luego de varias intervenciones quirúrgicas, finalmente falleció ayer lunes por una falla multiorgánica. Según informaciones cercanas a la familia, la salud de Lanata se agravó el pasado viernes y, en las últimas horas, su cuadro se volvió irreversible.
Cabe recordar que el pasado 14 de junio, Lanata llegó al Hospital Italiano para someterse a un estudio de rutina pero quedó internado a raíz de que sufrió un paro cardíaco durante el procedimiento.
Las internaciones del periodista transcurrieron en medio de una disputa entre su esposa e hijas, que incluso llegó a la Justicia. La jueza Lucila Inés Córdoba resolvió que Bárbara, la hija mayor del periodista, fuera la encargada de tomar las decisiones sobre la salud de Lanata.
Su obra
Lanata fue fundador de los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina, así como de diversas revistas. También creó programas de televisión como Día D, Periodismo para todos (PPT), y Lanata sin filtro; en tanto, en la radio lideró los índices de audiencia durante más de una década.
Además hizo documentales, escribió diversos libros de ficción y no ficción. Como periodista de investigación destapó los casos más resonantes de corrupción de la década de 90 y del kirchnerismo, lo que motivó que tuviera tanto admiradores como detractores.
Para su primer trabajo -redactor en el informativo de Radio Nacional-, necesitó que su padre firmara el contrato y diera consentimiento: él tenía sólo 14 años de edad.
Luego comenzó a trabajar en El Porteño, revista creada y dirigida por Gabriel Levinas. En poco tiempo fue el miembro más joven del consejo de redacción. En 1986, a raíz de la salida de Levinas, Lanata, con 25 años, fue nombrado director de la revista que quedó en manos de una cooperativa de periodistas.