Esperanza: estado de ánimo en el que creemos que aquello que deseamos es posible. Hope, esperanza en inglés, fue la palabra elegida para bautizar la aplicación desarrollada por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) que busca dar contención y acompañamiento a las personas que están atravesando la enfermedad. Por Carolina Klepp – [email protected]
Se trata de “Hope App”, una iniciativa única en el país que funciona similar a la conocida red de citas Tinder, que permite a los usuarios comunicarse con otras personas que están pasando por lo mismo, a través de charlas en una plataforma en el celular o tablet. Posibilita el contacto cruzado entre pacientes en tratamiento y recuperados, y entre familiares y amigos de éstos.
“Cuando tenía 31 años y estaba embarazada de mi segundo hijo tuve cáncer de mama. A los siete meses de embarazo me hicieron una mastectomía y seguí adelante con todo. El miedo no sirve, te paraliza. Es importante que alguien que lo pasó y lo superó de testimonio. El cáncer de mama no significa la muerte de nadie”, explicó a Comercio y Justicia María Teresa, una de las caras visibles del lanzamiento de la nueva aplicación. A sus 68 años celebra esta innovación tecnológica.
¿Cómo funciona? La aplicación se baja al teléfono celular o tablet. Se puede descargar en forma gratuita ingresando al App Store, si se tiene un dispositivo de Apple con sistema operativo IOS, o desde el ícono de Google Play si el sistema del dispositivo es Android.
Cuando la persona ingresa por primera vez se le pregunta si está recuperado o diagnosticado. Inmediatamente después, se le muestra todas las personas que están del otro lado esperando para ayudar o ser ayudadas.
“Está comprobado que cuando un paciente de cáncer se mantiene positivo tiene más chances de curarse y para esto la esperanza es fundamental”, sostiene Diego Paonessa, director ejecutivo de Lalcec.
Cuando la persona diagnosticada se ponga en contacto con quien elija para chatear del grupo de los “recuperados”, se va a encontrar con experiencias como la de María Teresa, alguien que ya atravesó por similar situación.
Según profesionales de la salud y los propios enfermos, esto es fundamental para que el paciente se sienta entendido y contenido, ya que consideran que nadie puede saber lo que está sufriendo, salvo que esta otra persona comparta la experiencia de haber vencido la enfermedad. Lalcec entiende que la relación paciente / expaciente ayudará al enfermo a sobrellevar la situación.
“Hoy el teléfono celular es parte de la vida cotidiana y es una herramienta que ofrece la poderosa oportunidad de acercar gente. Esta aplicación humaniza, promueve el encuentro y la ayuda entre personas”, agregó Paonessa.
“No sólo los medicamentos curan”
“Cuando yo me curé los médicos me dijeron que yo había puesto el 80% en mi recuperación, ¡lo dijeron por el optimismo que le puse! No sólo los medicamentos curan. Yo siempre he compartido charlas, e-mails y cartas con mujeres que estaban pasando por lo mismo que yo había vivido. Incluso escribí cartas para amigas de mis amigas que les detectaron cáncer de mama dándoles aliento, contándoles mi experiencia”, cuenta María Teresa, quien ahora puede hacer lo mismo pero desde su teléfono a través de Hope App.
El cáncer mueve los cimientos emocionales de una persona y esto hace que amigos y familiares del paciente no cuenten muchas veces con herramientas concretas sobre cómo acompañar, cuándo dar un poco de espacio al paciente, qué preguntar, qué no.
Para Graziella Donnet, presidente de Lalcec, cada persona es diferente, y el diagnóstico y el tratamiento del cáncer generan habitualmente un profundo reordenamiento de prioridades y cambian la perspectiva de la vida.
“Aparece toda una avalancha de sentimientos distintos, contrapuestos, y se desafían muchos aspectos emocionales. La idea de poder intercambiar aprendizajes, conocimientos, situaciones, les da a los pacientes y a sus afectos una oportunidad inigualable para no sentirse solos y llevar adelante mejor todo lo que van viviendo”, describe.
“Las emociones -agrega Paonessa- cumplen un rol fundamental para el paciente y sus afectos durante el tratamiento. La esperanza es poderosa y si esta nueva herramienta que hoy Lalcec pone a disposición de la comunidad de pacientes sirve para que más personas se sientan comprendidas y acompañadas durante esa etapa que les toca atravesar, estaremos cada día un poco más cerca de ganarle todos juntos la batalla al cáncer”.
Durante la entrevista, María Teresa sorprende una vez más por su optimismo frente un nuevo diagnóstico que acaba de recibir.
“Cuando se filmó el video de lanzamiento de Hope App, en el que aparezco dando mi testimonio (se la puede ver en las fotos arriba), yo estaba curada. Hace muy poquito me detectaron un pequeño tumor atrás del corazón. Estoy en tratamiento de quimioterapia, pero haciendo una vida normal. Ahora me dan ánimo a mí, me llaman y estoy siempre acompañada por mi familia y amigos. Si hay algo que quiero transmitir es la importancia del optimismo para superar la enfermedad, como también la importancia de tomar conciencia en hacerse los estudios”, concluye, mientras se prepara para realizar su caminata diaria.
Las preguntas
En la aplicación Hope App, los pacientes y sus familiares pueden compartir recomendaciones concretas que ayuden a responder mejor a cada una de sus dudas, como las siguientes:
¿Cómo les cuento a mis hijos que tengo cáncer? ¿Qué puedo hacer para que mi pareja sobrelleve mejor la situación? ¿Cómo haré para disimular la caída del cabello? ¿Qué me pasará en el trabajo cuando lo cuente? ¿Cuento abiertamente lo que me sucede o es preferible que unos pocos lo sepan? ¿Cómo reorganizo las tareas del hogar mientras no pueda resolver todo como antes?
¿Mi amiga querrá que la visite durante sus internaciones? ¿Con qué frecuencia preferirá que la llame para saber cómo está?