El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, señaló que hay acuerdos para diseñar una legislación sobre teletrabajo. “Es un fenómeno irreversible y vemos un altísimo nivel de coincidencia en los puntos que hay que regular”, sostuvo.
En su exposición ante la comisión de Legislación del Trabajo, que preside la oficialista Vanesa Siley, Moroni aseguró también que aquella modalidad “siempre generó alguna suspicacia” y precisó que si bien la cuestión del empleado individual alejado de su grupo es uno de los temas que más le preocupa, está contemplada en las iniciativas.
Además del asunto sindical, Moroni destacó que de los consensos en los que se avanza surge con claridad que el teletrabajador no es un estatuto independiente de trabajador. “Es una modalidad, una forma contractual, no una categoría”, acotó.
Paralelamente, puso de relieve que el empleado que cumple sus tareas de manera remota tendrá los mismos derechos que el que está en la empresa y que la posibilidad de trabajar bajo esa modalidad será “voluntaria y reversible”.
“Se tuvo en cuenta el principio de indemnidad, por lo que el teletrabajo no puede generar pérdida para el trabajador, y se debe contemplar que la empresa provea conectividad o una compensación adicional por el uso de los propios equipos”, añadió.