La fórmula de Juntos por el Cambio, integrada por el actual presidente Mauricio Macri y el diputado Miguel Ángel Pichetto, amplió ayer en Córdoba a 32 puntos porcentuales su ventaja sobre los candidatos del Frente de Todos respecto de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de agosto y repitió así el contundente triunfo en la provincia que siempre le resultó afín.
Con 99,16% de las mesas escrutadas, Macri obtuvo 61,30% de los votos de la provincia, cifra que se amplió hasta 66,32% si se considera sólo los resultados de la ciudad de Córdoba, ante los postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández, que conseguían 29,27% de los sufragios, según los datos del escrutinio provisorio.
Macri aumentó de esta forma más de 13 puntos respecto de las PASO, cuando el Frente Juntos por el Cambio se impuso por 47,9% ante el Frente de Todos que logró 30,3%.
De este modo, el resultado permitió que ingresen seis diputados cordobeses al Congreso a partir de diciembre próximo: Mario Negri, Soher El Sucaría, Víctor Hugo Romero, Leonor Martínez Villada, Luis Juez y Adriana Noemí Ruarte.
Juntos por el Cambio también retuvo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde aventajó al Frente de Todos por 52,3% sobre 35,6%, y logró revertir los resultados adversos que obtuvo en las PASO en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y Mendoza, cambiando el aspecto que devolvía aquel mapa del 11 de agosto pintado todo de azul excepto Córdoba y CABA.
Según el escrutinio provisorio, en Entre Ríos Cambiemos sumó 44,5% de los votos; en Santa Fe, 43,5%; en Mendoza, 50%, y en San Luis, 45%.