La presidenta Cristina Fernández felicitó a Francisco en nombre del Gobierno y el pueblo.
“Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la Justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad”, plasmó la mandataria en una carta oficial.
En tanto, Dilma Rousseff felicitó al nuevo papa y al pueblo argentino y dijo que los fieles brasileños lo esperan en Río de Janeiro, en julio, para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Por su parte, el mexicano Enrique Peña Nieto manifestó su “beneplácito” por la elección de Bergoglio, con quien confió establecer una “relación cordial y cercana”.
Distintas confesiones confían en mejorar el diálogo
Dirigentes de distintas confesiones expresaron su beneplácito por el nombramiento del cardenal Bergoglio.
El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder, felicitó al flamante jefe de la iglesia Católica y lo definió como “un hombre de diálogo”.
Mahmud Abdel Gawad, consejero diplomático del jefe del gran imán de la mezquita de Al Azhar, principal centro teológico del mundo sunnita, anunció que aguardan la “normalización” de las relaciones entre los cultos.
La iglesia Ortodoxa Rusa comunicó que esperaba que con el nuevo pontífice se abra una “dinámica positiva” entre ambas instituciones de fe.