lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Legionarios de Cristo piden perdón por su atroz pasado

ESCUCHAR

La congregación ultraconservadora rompió con la figura de su fallecido fundador, Marcial Maciel, condenado por varios crímenes. Están presentes en 22 países y estuvieron a punto de la disolución.

La congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo rompió este jueves con su atroz pasado marcado por la pedofilia de su fundador, el mexicano Marcial Maciel, y sueña con renacer de la mano del papa Francisco, empeñado en limpiar los escándalos de la Iglesia.
Con una petición colectiva de “perdón” por “los comportamientos graves y objetivamente inmorales” cometidos por Maciel,  pronunciada mediante un comunicado divulgado  en Roma tras una serie de reuniones extraordinarias, el movimiento, presente en casi toda América Latina, intenta “iniciar una nueva etapa” después de hallarse al borde de la disolución por haber protagonizado uno de los mayores escándalos de la Iglesia.

“Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado (Maciel, ndr) como propios escritos publicados por terceros”, sostiene la petición oficial de perdón, en la que expresa también su “solidaridad” con las víctimas.
El comunicado fue divulgado un día después de que el Comité para los Derechos del Niño de las Naciones Unidas condenara al Vaticano por el encubrimiento por décadas de sacerdotes que abusaban de menores -como ocurrió con Maciel-, siendo una de las condenas  más duras que ha recibido la Iglesia Católica por parte de una entidad internacional.

Cambio de rumbo
La congregación conservadora, que inició  en enero en Roma una serie de reuniones extraordinarias para decidir su futuro, se convierte así en el emblema de la actitud de la Iglesia liderada por Francisco frente  a la pederastía de los curas.
El pedido de perdón no sólo rompe con su fundador y líder carismático, fallecido a los 88 años en el 2008, sino que también reconoce y condena la actitud de sus máximos responsables con las víctimas por haberlas desoído.

“Reconocemos con tristeza la incapacidad inicial de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas de Maciel, el largo silencio institucional y, más adelante, los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas. Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos”, reconoce la Legión.

Un final, un inicio
Unos 60 delegados asisten en Roma a la asamblea extraordinaria de la congregación, llamada Capítulo General Extraordinario, que eligió como nuevo director general al mexicano Eduardo Robles Gil, de 61 años, uno de los miembros de la comisión de acercamiento a las víctimas de Maciel, cuyo nombramiento fue sometido a la aprobación del papa Francisco.
La histórica declaración de perdón, que contiene diez puntos, rompe en forma clara y directa con Maciel, reconoce como “incomprensible incoherencia” que se haya presentado por décadas como sacerdote.

Después de la muerte de Maciel y  de que hubiera sido en 2006 relegado al silencio por orden de Benedicto XVI tras ser condenado por pedofilia, se descubrieron otros horrores cometidos por el fundador, entre ellos el haber abusado de los hijos que tuvo con dos mujeres, a las que engañaba diciendo que era soltero, así como su adicción a la morfina y sus negocios oscuros.
Los Legionarios admiten que la congregación “hubiera podido desaparecer” y que gracias a la Santa Sede pudo “descubrir cómo la personalidad y el modo de actuar de Maciel la estaban afectando”. En el comunicado,  reconocen que aún “hay mucho por hacer” y  que es necesario “no sólo un cambio de textos legislativos, sino una conversión continua de mente y corazón”.

El futuro del movimiento depende también de cómo encarará la reconciliación con su tremendo pasado. Según el comunicado, que recoge un balance de la Comisión de acercamiento, se atendieron los doce casos que se le presentaron.
“La escucha y la ayuda material a las víctimas ha contribuido, en lo humanamente posible, a aliviar sus heridas y fomentar la reconciliación”, afirma la nota.
En una carta enviada en junio pasado, Francisco  garantizó que supervisaría personalmente todo el proceso y al parecer impuso la elección de dos consejeros favorables a la refundación. La congregación, presente en 22 países, cuenta con 900 sacerdotes, 945 seminaristas, unos 70.000 miembros laicos y gestiona 12 universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?