martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Las hepatitis virales dejarán de ser la primera causa de trasplantes hepáticos

ESCUCHAR

La inclusión en el calendario de las vacunas preventivas para los tipos A y B y los tratamientos curativos para la C, se espera que en los próximos años los casos disminuyan, reduciendo significativamente la necesidad de trasplantes.
Los trasplantes de órganos representan un verdadero desafío de salud pública a nivel mundial. En Argentina, más allá del avance que puede representar la denominada “ley Justina”, todavía se está muy lejos de la situación deseable en términos de cantidad de donantes por millón.
Por eso representa un buen augurio que las hepatitis virales dejarán de ser la principal causa de trasplante hepático, gracias a la cura de la hepatitis C y la prevención de nuevos casos de A y B. Aparecen en el horizonte otros desafíos, como la prevención del hígado graso no alcohólico y la cirrosis por alcohol, condiciones que empeoran el hígado y pueden requerir trasplante.
“La situación del trasplante en nuestro país no es la ideal: tenemos solamente 12 donantes de órganos por cada millón de habitantes, mientras que España tiene 50. Deberíamos contar con, como mínimo, 30 donantes por millón, por lo que estamos muy por debajo de lo que necesitamos”, explicó ayer Domingo Casadei, director Médico del Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad (ITAC).
El principal obstáculo que presenta esta situación es el de la procuración de órganos. Los especialistas afirman que es necesario contar con un equipo conformado por médicos que detecten a los pacientes que pueden ser donantes para que, si mueren, se aprovechen sus órganos para salvar unas seis o siete vidas. “Si bien la ley Justina es un avance fundamental, si no contamos con más equipos de buenos procuradores, es difícil que la situación cambie”, detalló Casadei.

Por otra parte, destacó que en materia de la realización del trasplante en sí, tanto el sector de salud pública como privada son de primer nivel y están a la altura de los estándares globales.
En el mundo, se están realizando investigaciones en el campo de la medicina regenerativa con el objetivo de lograr, en unos 10 o 15 años, utilizar órganos o células de animales para trasplantar a seres humanos.
Sin embargo, si no se logra controlar la situación actual, “el futuro nos va a encontrar poco preparados para esa nueva realidad y no podremos aprovecharlo”, subrayó.
Días atrás, se inauguró en la ciudad de Buenos Aires el Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad (ITAC), un centro especializado en trasplantes de hígado, vías biliares, páncreas, riñón y médula ósea, que cuenta con los principales profesionales del país y de la región en esta disciplina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?