El pasado 19 de octubre celebró su vigésimo aniversario el Museo Guggenheim de Bilbao, una de las obras más significativas e influyentes para el mundo de la arquitectura en los últimos 30 años.
La construcción del museo en 1997 supuso el inicio de un paradigmático proceso de transformación urbana y económica que atrajo a turistas, inversionistas e inmobiliarias a Bilbao, convirtiendo una ciudad industrial en declive y castigada por el terrorismo, en una de las capitales culturales de España, Europa y el mundo. Su impacto económico llevó al filósofo y periodista Iñaki Esteban a acuñar el concepto de “Efecto Guggenheim” en su libro homónimo publicado en 2007.
El diseño final, obra del arquitecto canadiense Frank Gehry tras ganar un concurso con tres candidatos, supuso también un punto de inflexión en el mundo de la construcción y la arquitectura. Para llevar a la realidad las complejas formas curvilíneas del proyecto, fue esencial el uso del software CATIA, inicialmente utilizado en la industria aeronáutica y aeroespacial. Asimismo, su ubicación inicial fue pensada en la Alhóndiga —un antiguo almacén de vino ubicado en la villa de Bilbao— pero luego fue trasladado junto al puente de la Salve en la orilla del río del Nervión, mientras la Alhóndiga se convirtió años más tarde en el Azkuna Zentroa.
Además del gran impacto económico que supone para la ciudad, el Museo Guggenheim se ha convertido en uno de los más visitados de España tanto por turistas nacionales como internacionales, alcanzando el pasado 27 de septiembre 20 millones de visitantes y superando en 2016, por octava vez en su historia, un millón visitas anuales, con un total de 1.169.404 personas.
Con motivo de los 20 años del Guggenheim, el museo ha organizado una serie de eventos entre los que destaca el espectáculo de video mapping llamado Reflections, en el que la resplandeciente fachada de titanio es usada como un enorme lienzo sobre el que durante 20 minutos se proyectan, combinando música, luz e imágenes, dos décadas de historia, arte y creatividad en Bilbao.
El propio arquitecto Gehry, junto con los artistas Richard Serra, Jeff Koons, Jenny Hozer y David Hockney, se ha sumado a esta celebración por medio del video “El arte lo cambió todo”, en el que reafirma la estrecha relación que mantiene tanto con el museo como con la ciudad de Bilbao.
A lo largo de estos 20 años, el Museo Guggenheim de Bilbao, con sus formas expresivas y escultóricas y su imponente presencia, ha conseguido establecer un diálogo de contrastes con su entorno que lo han convertido en un símbolo urbano emblemático, capaz de atraer turistas de todo el mundo y de convertirse en ícono de Bilbao y su gente n