jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La mitad de los argentinos se automedica

ESCUCHAR

Uno de los principales resultados de un relevamiento privado es que 53% de la población del país consume medicamentos sin recomendación del médico. Esta práctica es realizada por siete de cada diez personas de nivel socioeconómico alto. Los antibióticos, entre los remedios que no son de venta libre más consumidos sin indicación de un profesional.

La mitad de los argentinos (53%) consume medicamentos sin recomendación del médico. Esta práctica es llevada a cabo por siete de cada diez personas de nivel socioeconómico alto. Esta conclusión surge de la recientemente difundida encuesta “Automedicación, ¿el consejo de quién seguimos a la hora de tomar medicamentos?”, realizada por Voices!, una consultora de investigación social y de mercado.

La automedicación, de acuerdo con definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consiste en la selección y el uso de los medicamentos -tanto alternativos como tradicionales-, por parte de las personas, con el propósito de tratar enfermedades o síntomas que ellos mismos pueden identificar.

Según las principales conclusiones del estudio, en el que se entrevistó a mil argentinos mayores de 16 años, medicamentos como analgésicos, antigripales, antiácidos y laxantes son mayoritariamente automedicados (60%, en el caso de analgésicos). Pero también otros medicamentos que deberían ser adquiridos sólo bajo receta, como antibióticos, tranquilizantes y antidepresivos, son consumidos por recomendaciones no directas del médico por significativos sectores de la población -30% en el caso de usuarios de antibióticos, 22% en el caso de los tranquilizantes y 15% para los antidepresivos-.

La encuesta de Voices! indagó, particularmente, el consumo de distintos medicamentos en el último año y, a quienes declaraban haber consumido alguno, se les preguntaba quién se lo había recetado o recomendado.

Los más consumidos
El medicamento más consumido entre los argentinos es el analgésico. Siete de cada diez –más de 20 millones de personas- consumieron analgésicos y antiinflamatorios en el último año. Esta proporción es de 47% en el último mes. El consumo de analgésicos es bastante más frecuente entre las mujeres (75% vs 63% de los hombres), en la edad media (74%) y aquellos de nivel socioeconómico más alto (80%). Cuatro de cada diez de quienes consumieron analgésicos lo hicieron por recomendación del médico pero otra proporción similar (35%) lo hizo porque los consume siempre. Uno de cada diez (11%) los consumió siguiendo la recomendación del farmacéutico.

El segundo tipo de medicamento más utilizado por los argentinos es el antibiótico. Treinta y siete por ciento de los argentinos –más de 11 millones de persona – tomó antibiótico en el último año, 11% en el último mes. El uso de antibióticos es más frecuente en las clases medias (41% vs 30% en la clase alta y 35% en la más baja). Siete de cada diez de quienes consumieron antibióticos lo hicieron por recomendación del médico, pero 12% -más de un millón de personas- lo hizo porque lo consume siempre y otro ocho por ciento no recuerda quien se lo recomendó. Además, siete por ciento lo hizo por recomendación del farmacéutico.

Otro medicamento frecuente entre los argentinos es el antigripal. Tres de cada diez lo utilizaron durante el año. Como en el caso de los analgésicos, en parte por recomendación médica (37%) y en parte porque lo consumen siempre (31%). Catorce por ciento no recuerda quién se lo recomendó y 15% lo hizo siguiendo la recomendación del farmacéutico.

Respecto a los medicamentos más relacionados al sistema nervioso y en los cuales es de especial relevancia el asesoramiento médico, ocho por ciento de los argentinos consumió tranquilizantes/ansiolíticos en el último año y tres por ciento, antidepresivos. En el caso de los ansiolíticos, 78% lo hizo por recomendación médica pero nueve por ciento no recuerda quién se lo recomendó y ocho por ciento lo hizo porque es lo que consume siempre.
En el caso de los antidepresivos, también es mayoritaria la recomendación médica (85%) pero 11% no sabe indicar quién se lo recomendó.

Si consideramos el porcentaje de personas que consumieron algún medicamento en el último año sin recomendación directa del médico, vemos que la cifra de la automedicación asciende a 53%.

Constanza Cilley, directora Ejecutiva de Voices! comentó: “La automedicación es una práctica masiva en Argentina, más de la mitad lo hace. Si bien muchos medicamentos son de venta libre y la automedicación responsable es una de las tantas dimensiones del autocuidado, es alarmante ver la cantidad de argentinos que se automedican irresponsablemente, consumiendo -por ejemplo- antibióticos sin prescripción médica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?