“El escenario de las empresas ha cambiado, también sus activos. Hoy los intangibles ocupan un lugar cada vez más predominante, esto implica que se deben rever los indicadores sobre los que se basa la estrategia de negocios en las organizaciones. Según un informe de la Revista Fortune, nueve de cada diez estrategias aprobadas por la dirección de una organización nunca llegan a implementarse operativamente”, explicó a Comercio y Justicia, Mario Vogel, director del Club Tablero de Comando.
En este marco, Vogel aseguró que actualmente una de las claves para lograr el éxito se encuentra en “ampliar las perspectivas del negocio, identificando los nuevos indicadores del futuro que le permitan evaluar los resultados de la gestión en relación con sus activos intangibles, que son los que hacen posible saber en forma anticipada si se va en camino a lograr los resultados que se imaginaron al diseñar la estrategia”. Para este objetivo, la utilización de lo que se conoce como Tablero de Comando es una herramienta indicada.
– ¿Qué se entiende por el concepto de Tablero de Comando?
– Básicamente es una herramienta que permite implementar el plan estratégico de una organización a partir de un conjunto de medidas de actuación. Pone énfasis en la consecución de objetivos financieros, e incluye los inductores de actuación futura para el logro de esos objetivos. Además, proporciona una estructura para transformar la estrategia en acción y posibilita a través del diagrama causa-efecto establecer las hipótesis estratégicas que permite anticipar a futuro, y cómo el negocio creará valor para los clientes.
– ¿Para qué resulta útil en una organización implementar un Tablero de Comando?
– Son varios los beneficios de utilizar esta herramienta: primero, para lograr un enfoque en el “crecimiento”. Lo que sucede es que muchas organizaciones se enfocan en la reducción de costos. Pero cuando se implementa un Tablero de Comando las organizaciones cambian y se enfocan en el incremento. La gran diferencia es que con un Tablero de Comando la energía se orienta a crecer y todos en la organización actúan con base a esta motivación. Además, esta herramienta sirve para tener información relevante: la mayoría de los directores y gerentes están inundados de datos, pero sedientos de información. Tienen 100 o más computadoras, pero cada vez que necesitan información la misma no está disponible. Una de las ventajas del tablero es que permite acceder en tres segundos a la información estratégica.
– ¿Cuántas herramientas utiliza el Tablero de Comando?
– Principalmente, utiliza tres: un mapa estratégico que sirve para definir a través de cuáles objetivos se trasladará el plan estratégico a la acción. Una matriz tablero de comando, necesaria para monitorear a través de indicadores financieros y no financieros, el alcance de las metas, a través de inductores y planes de acción. Y, por último, un software para tener en tiempo real la información que permita a los miembros de la alta dirección la toma oportuna de decisiones.
– ¿Por qué los indicadores financieros actualmente no alcanzan?
– Porque no son suficientes para medir si se están logrando o no ventajas competitivas, las cuales hoy provienen de crear valor para los clientes, crear valor del capital intelectual, calidad de servicio, calidad de procesos, tecnolog&iac