Se trata de la octava baja interanual consecutiva, según el índice de demanda laboral de la Universidad Torcuato Di Tella. Se retrajo la solicitud de empleados profesionales.
El índice de demanda laboral medido por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se deterioró fuertemente en enero al contraerse 5,1 por ciento frente a diciembre, y 23,4 por ciento comparado con igual mes de 2011. Se trata de la octava baja interanual consecutiva.
En este contexto, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, a cargo de la medición, advirtió que la evolución interanual negativa del índice de demanda laboral ha tendido a acelerarse en los últimos meses. “A partir del segundo trimestre del año pasado, la serie muestra una tendencia decreciente alcanzando en los últimos meses los niveles mínimos de mediados de 2009″, indicó la entidad.
En baja
Actualmente, el índice de demanda laboral se encuentra por debajo de los valores alcanzados entre fines de 2007 y principios de 2008, momento en el que comenzó el descenso del pedido de trabajadores.
“Desde septiembre de 2008, el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico (80,5), ubicándose la medición actual 40,8 por ciento por debajo de él (es decir, una diferencia de 32,9 puntos)”, detalló.
El sondeo reflejó que las categorías ocupacionales verificaron, con respecto a diciembre, un comportamiento heterogéneo en las series con estacionalidad.
El pedido de trabajadores en los rubros de empleados administrativos aumentó 23,6 por ciento; y de comercio repuntó 15,4 por ciento.
A su vez, la demanda de empleados de servicios trepó 13,3 por ciento; y la de técnicos se incrementó 9 por ciento. En cambio, la solicitud de empleados profesionales se retrajo 1,1 por ciento.