La medición se hizo con base en 30 millones de tickets de supermercados y autoservicios de todo el país durante el primer trimestre del año
El mercado de la cerveza aumentó 15% en el primer trimestre del año mientras que la variación de precios superó 30%, según un informe de la consultora Scentia.
La medición se hizo contemplando 30 millones de tickets de supermercados y autoservicios de todo el país durante el trimestre enero-febrero-marzo de este año.
En comparación con el mismo período de 2017, el precio de las cervezas creció 31% por el aumento del impuesto interno y el precio de la cebada, un insumo clave en el proceso de producción.
Este comportamiento es el corolario del desarrollo registrado el año pasado, en el que todas las bebidas alcohólicas disminuyeron sus ventas, con excepción de la cerveza. Los fabricantes de esa industria registraron una mejora en sus volúmenes de venta de 19%.
Entre los factores causantes de esta alza anual, se destacan los precios más económicos que el resto de las bebidas alcohólicas, en gran medida aportados por los envases. Hay envases nuevos -como las latas- que ya están representando casi 20% de las ventas de cervezas.
En cambio, las ventas de vinos finos disminuyeron 16% en 2017 en relación con el año anterior. Las de vinos comunes cayeron 14%.
En tanto, los volúmenes de fernet despachados retrocedieron 15% y los de espumantes, 14%.