lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La caída en las ventas ya alcanza al 40%

ESCUCHAR

La crisis internacional y su versión de cabotaje siguen impactando incluso con más profundidad en los diferentes sectores de la economía.
En ese marco, el comercio, los servicios y la pequeña y mediana industria de Córdoba capital y del interior provincial no escapan a la situación general con una fuerte baja en el nivel de actividad.
“La caída en las ventas en febrero está incluso por debajo de enero. Debemos hablar de entre un 35% y un 40% de caída interanual”, aseguró a Comercio y Justicia Rubén Martos, titular de la Federación Comercial (Fedecom), entidad que nuclea a centros comerciales e industriales de toda la provincia.
El empresario consideró que la crisis aún no ha tocado su piso y advirtió por las consecuencias en el sector y en la cadena de pagos.
“El comercio no está ajeno a la caída de la industria. Estamos otra vez con baja respecto a enero, un 10% más abajo que en enero. Estamos hablando de un 35 a 40% de caída en la comparación interanual”, señaló.

¿Cuáles son los rubros más sensibles?
Indudablemente el tema comestibles es el que menos lo siente. Hay disparidad. De todas formas todo lo que no sea perecedero está en situación bastante crítica.
Lo importante hasta ahora es que no hemos sentido en el sector comercial caída del empleo. No podemos estimar si habrá suspensiones más adelante, esto es casi el día a día.

¿Y cuáles son las perspectivas?
No son las mejores. Continuamos con la idea de que esto sigue hacia abajo, al menos más alla de mediados de año.

¿Habrá algún pedido puntual a la Provincia?
No, no hemos realizado ese pedido. Tenemos que realizar ahora una reunión para evaluar en el interior cómo está la situación, ver el pequeño industrial que tenemos en los centros comerciales y ver qué podemos solicitar al Gobieno.

¿Habrá una solicitud de bajar la presión impositiva?
¿Cómo podemos hacer para solicitar bajas impositivas? ¿Cómo hace el Gobierno para pagarle a los maestros? Hay que ser lógicos. Acá nadie es ni colaboracionista ni mucho menos, simplemente lo tomamos como una familia. Si nosotros le pedimos al Gobierno que nos baje ingresos brutos -somos el sector que más pagamos, el 80% de ingresos brutos lo pagan el comercio y los servicios- ¿qué les va a decir el Gobierno a los maestros, a los empleados públicos, qué va a hacer con el Paicor?…
A lo mejor avanzamos en gestionar o apoyar para que el Gobierno nacional cumpla con la coparticipación, la que corresponde. También que el impuesto al cheque, que no se coparticipa, (en rigor se coparticipa un 30%) tenga participación y que las provincias lo reciban, son medidas más macro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?