La jueza chaqueña Marta Aucar de Trotti hizo lugar a una medida cautelar presentada por particulares, quienes pidieron la suspensión en la provincia del Chaco de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), una medida que fue interpretada como “antidemocrática” por representantes de organizaciones feministas.
En su presentación, los actores y actoras solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de la norma recientemente aprobada en el Congreso y sostuvieron que el art.15, inc. 1, de la Constitución del Chaco garantiza “el derecho a la vida y a la libertad, desde la concepción, a todas las personas y que, como se trata de una competencia concurrente de la Provincia con la Nación, debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana”.
En ese marco, la jueza hizo lugar a la suspensión de la aplicación de la ley de IVE en la provincia del Chaco, como medida cautelar hasta tanto resuelva el fondo del problema, que es analizar si esa norma nacional es violatoria de la Constitución Provincial.