La empresa de biotecnología Inmunova precisó ayer que el estudio clínico del suero hiperinmune CoviFab, aprobado por la Anmat para el tratamiento del coronavirus, fue realizado en pacientes con Covid “moderada o severa”, pero no en pacientes que requerían “asistencia respiratorio mecánica o que estaban internados en UTI”, por lo que su eficacia “no ha sido estudiada en esta población de pacientes”.
“El estudio clínico de Fase 2/3 que evaluó la seguridad y eficacia del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 fue un ensayo randomizado, doble ciego, controlado con placebo realizado en 242 pacientes con enfermedad Covid-19 moderada a severa, dentro de 10 días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización”, informó ayer Inmunova en un comunicado.
“No incluyó (fue un criterio de exclusión) pacientes que requerían asistencia respiratorio mecánica o que se encontraban internados en UTI. Por tanto su eficacia no ha sido estudiada en esta población de pacientes”, agrega la información de la empresa biotecnológica.
La aclaración de la empresa surge luego una recomendación de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) de no utilizar el suero equino hiperinmune en pacientes que requieran asistencia respiratoria mecánica o estuvieron internados en terapia intensiva y los que hayan recibido tratamiento con plasma de convalecientes para covid-19.
“El medicamento demostró un perfil de seguridad positivo, no se registraron eventos adversos serios relacionados con su aplicación y en ningún caso hubo que discontinuar el tratamiento”, agregó Inmunova, que participó en el desarrollo en una articulación público-privada que incluyó al Instituto Biológico Argentino (BIOL), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Instituto Malbrán.
Reporte covid-19
En otro orden, 112 personas murieron y 7.264 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, con lo que suman 45.407 los fallecidos registrados oficialmente y 1.799.243 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó ayer el Ministerio de Salud, que agregó que son 3.547 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,8% en el país y de 59% en la Área Metropolitana Buenos Aires. En tanto, 51,69% (3.755 personas) de los infectados de ayer (7.264) corresponden a la Capital Federal y a la Provincia de Buenos Aires.