La Cámara de Turismo de la Provincia implementará un conjunto de acciones para que los negocios incorporen nuevas modalidades de venta y de formas de pago.
Por Luz Saint-Phat – [email protected]
Cada vez más las familias deciden pagar sus consumos con tarjetas de crédito o débito. Los factores son múltiples y van desde la comodidad de no portar efectivo en las billeteras hasta la intención de los consumidores de desplazar el pago de las compras y utilizar una estretgia doméstica que permite ganarle algún margen a la inflación.
En este marco y con el objetivo de potenciar el desempeño de los distintos operadores turísticos de las sierras, la Cámara de Turismo de la Provincia comenzará a finales de esta temporada con un programa de concienciación para que los comercios pequeños del interior provincial comiencen a incorporar nuevo medios de contratación y formas de pago.
“Aunque en las grandes cadenas de hoteles, restaurantes, cines y teatros el tema del pago mediante plásticos está solucionado, gran parte de los negocios de las sierras de Córdoba es pequeña y no está actualmente habilitada para recibir tarjetas o reservas mediante modalidades electrónicas”, explicó a Comercio y Justicia Gustavo Pflejer, titular la entidad cordobesa.
“No se trata de que estos comercios quieran o no recibir tarjetas sino que no tienen la infraestructura para hacerlo. En muchos casos, se trata de locales que están abiertos solamente en la temporada y los dueños no se deciden a abonar anualmente la utilización de una cuenta”, explicó Pflejer.
“Con las acciones que estamos por implementar, cuyo impacto seguramente podrá verse para las próximas temporadas, apostamos a que los comerciantes vean que es beneficioso para ellos y para el turismo que cada vez más utiliza la tarjeta de crédito”.
Según comentó el empresario, durante el año en curso se realizará un conjunto de charlas en las distintas localidades en las cuales se brindará la información necesaria a los comerciantes para que incorporen posnets y también desarrollen sitios web para sus emprendimientos.
“No solamente se trata de incorporar un nuevo medio de pago sino también de explorar la posibilidad de que los turistas puedan adquirir los servicios por Internet a través de modalidades de comercio electrónico”, agregó Pflejer.
Convenio
En tanto, respecto del programa “Beneficios Córdoba Verano 2014” que implementó a partir de noviembre el Gobierno de la Provincia de Córdoba, Pflejer aseguró que “aunque todavía no están los resultados, creo que no se va a ver el impacto sino que la cuestión del pago con tarjetas de crédito está todavía en etapa de implementación”.
El acuerdo, firmado a fines de 2013 por al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, y los bancos de Córdoba y Macro, contempla pagos en cuotas y descuentos en los rubros hotelería, gastronomía y entretenimiento durante la temporada turística de este verano en Córdoba.
Así, pagando con tarjetas Cordobesa y Visa del Banco de Córdoba entre el 1 de enero y el 15 de marzo, los turistas acceden a un financiamiento de hasta 12 cuotas sin interés en los comercios adheridos. En tanto, los titulares de las tarjetas Visa, MasterCard y American Express emitidas por el Banco Macro tienen, desde el 1 de diciembre al 15 de marzo próximo, 20% y seis cuotas sin interés en los negocios cordobeses que reciben esos plásticos.
Costa argentina
La incorporación de las tarjetas como medio de pago no sólo es un problema de los operadores turísticos cordobeses.
En este sentido, 80% de los bares, restaurantes, balnearios y hoteles fiscalizados en la costa atlántica por la Agencia de Recaudacion de la provincia de Buenos Aires (ARBA) no está habilitado para que los clientes paguen con tarjeta de débito o crédito, según se informó ayer.
En lo que va del año, la ARBA ya controló un total de cinco mil establecimientos de todos los rubros, de los cuales alrededor de 60% no acepta el pago con plásticos. Esto implica que en la primera quincena de enero sólo cuatro de cada 10 negocios de la costa contaba con dispositivos para abonar de manera electrónica.