martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Aceleran devaluación y deuda provincial subió $1.400 millones en sólo 70 días

ESCUCHAR

El pasivo, que tocó un piso de $12.900 millones a mediados de noviembre, hoy se ubicaría en $14.300 millones sólo por la dinámica del tipo de cambio. En tanto, EPEC deberá pagar la semana próxima $72,75 millones por la cuota del bono de Pilar, 43,9% más que un año atrás. La suba del dólar se ubica por encima del alza de la recaudación. Sigue en análisis título para cambiar el perfil del pasivo.

Por Alfredo Flury – [email protected]

La decisión del Gobierno nacional de acelerar la devaluación del peso respecto al dólar, que ayer derivó en un aumento de 25 centavos en el valor de la divisa en el mercado oficial, impactó de lleno en la evolución de la deuda consolidada de la Provincia de Córdoba y en los servicios que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) debe atender para cancelar el bono en dólares emitido para la construcción de la central Pilar.

Puntualmente, el pasivo provincial creció en menos de tres meses casi 1.400 millones de pesos sólo por la devaluación del peso. En tanto, la EPEC deberá pagar la semana próxima el servicio número 24 del bono, por un total de 72,75 millones de pesos, 44 por ciento más que un año atrás.
La dinámica que adquirió el dólar a fuerza de una política devaluatoria que se aceleró fuertemente en la segunda mitad del año derivó en un contundente incremento de la deuda provincial, altamente expuesta a la divisa.

En ese marco, el rojo consolidado de la Provincia se ubicaría al día de hoy en 14.299 millones de pesos. La cifra es 8,1 por ciento superior al pasivo registrado al 30 de septiembre pasado, último dato oficial disponible.

Con todo, considerando que en los primeros días de noviembre la Provincia canceló 94,5 millones de dólares correspondientes al Boncor 2013 Serie II nominado en dólares pero pagadero en pesos al tipo de cambio oficial, el pasivo en ese momento habría alcanzado un piso de 12.917 millones de pesos. En ese momento, el dólar se ubicaba en 5,98 pesos por unidad. La comparación muestra que el pasivo se incrementó desde mediados de noviembre a esta parte en 1.400 millones de pesos, 10,7 por ciento en apenas 70 días.

La escalada del tipo de cambio, que ya venía con una evolución mucho más activa que, por ejemplo, el primer semestre de 2013, se aceleró hasta dispararse ayer 25 centavos en un solo día y tocar 7,14 pesos por dólar.

Esa circunstancia llevó a que la deuda saltara de manera contundente hasta 14.299 millones de pesos, cifra elaborada por Comercio y Justicia con base en la información oficial disponible y la actualización correspondiente.

Ocurre que más de la mitad del pasivo provincial consolidado está nominado en dólares. De esta manera, la depreciación del peso respecto a la divisa golpea de lleno la deuda.

En ese marco, la Provincia continúa evaluando la posibilidad de salir al mercado con un bono en dólares que permita reestructurar parte del pasivo en esa divisa. Ese título rondaría 800 millones de dólares.

El “canje de deuda” en rigor no neutralizaría el impacto de la evolución del tipo de cambio pero sí las tasas de interés a pagar por el pasivo y los plazos de cancelación del rojo.

Es que buena parte de la deuda en dólares corresponde a los denominados Boncor 2017, que amortizarán capital para esa fecha. Se trata de tres emisiones: una dollar linked (en dólares pero pagadera en pesos) por 150 millones y otras dos por un total de 596 millones (400 millones y 196 millones, respectivamente) emitida en dólares y a cancelar en la misma moneda, emisión regida bajo legislación extranjera.

Fuentes del Ejecutivo consultadas ayer por Comercio y Justicia aseguraron que aún no hay decisión respecto a la fecha de salida del bono para reestructurar ese pasivo. Por lo pronto, esa emisión requiere de la autorización del Ministerio de Economía de la Nación y es uno de los puntos que forman parte de la agenda de diálogo entre el gobernador José Manuel de la Sota y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

De todas formas, la suba del pasivo como consecuencia de la devaluación del peso es ciertamente preocupante. La dinámica adquirida en los últimos días superó el aumento promedio de la recaudación provincial. El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, había esgrimido oportunamente el argumento de que los ingresos corrientes subían por encima de la devaluación, como forma de relativizar el impacto de la devaluación sobre la deuda en dólares de la Provincia.

También en EPEC
Por lo demás, la evolución del dólar no sólo golpeó el pasivo consolidado de la Provincia.
En el caso de la EPEC, la semana próxima deberá cancelar el servicio número 24, de un total de 96, por 10,19 millones de dólares correspondientes al bono por 565 millones de dólares emitido para financiar la central Pilar.

El pago debería alcanzar, al tipo de cambio de ayer, 72,75 millones de pesos, aunque habrá que ver cómo evoluciona la divisa en los días que restan para el pago, el 29 de enero próximo.
El monto a cancelar es 43,94 por ciento mayor que los 50,54 millones que representó la cuota en enero de 2013. En tanto, cuando se comenzó a abonar el título, en febrero de 2012, el pago era de 44,38 millones de pesos a un tipo de cambio de entonces a 4,356 pesos por unidad.

El agravante en el caso de EPEC es que la mitad de los pagos debe afrontarlos la Provincia como garante del título. El resto se abona con la energía generada por Pilar en un contrato de venta firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). Pero como la usina hoy produce a 50 por ciento de su capacidad por la salida de servicio de una turbina, los ingresos por esa vía son aún menores, por lo que el esfuerzo fiscal para la Provincia se ubicaría por encima de 50 millones de pesos sobre los poco más de 70 millones que debará pagar por el título.

Al igual que para la Provincia, EPEC también apuntará este año a reestructurar la deuda derivada del bono por Pilar. Ese título fue emitido en 2011, aún durante la gestión de Juan Schiaretti, a una tasa de 12,5 por ciento, en dólares.

De acuerdo con lo informado oportunamente por la Provincia, EPEC buscará emitir un nuevo bono a una tasa más acorde con las condiciones actuales del mercado, que permitan reducir fuertemente los intereses.

El bono de la empresa eléctrica fue tomado casi íntegramente por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). La posibilidad de reestructurar esa deuda también forma parte de la agenda entre De la Sota y Capitanich.

Fuerte depreciación

El dólar blue siguió ayer sin encontrar techo y trepó a $12,15, mientras el Gobierno dejó acelerar la devaluación y en el mercado oficial la divisa norteamericana llegó a $7,125, la mayor depreciación diaria, 3,2%, desde la instauración de los controles cambiarios. En lo que va de enero, el peso se devaluó 9,2% oficialmente, mientras que en el mercado paralelo se depreció 21,7%, dejando una ganancia récord para quienes apostaron a esa moneda. En tanto, las reservas del Banco Central -que no intervino en la plaza cambiaria- volvieron a ceder otros 80 millones de dólares y finalizaron en US$29.443 millones, según información oficial suministrada por la autoridad monetaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?