domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

“Hay que luchar por una Justicia accesible a todos”

ESCUCHAR

Susana Medina de Rizzo es la flamante presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la República Argentina, organismo que adquirió personería jurídica allá por 1996. Además, es una de las dos mujeres que ocupa hoy un lugar en la sala laboral del máximo órgano judicial entrerriano – integrado por nueve miembros- el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia.
Desde su rol como titular de la Asociación de Mujeres Jueces dice que aspira a un Poder Judicial “equilibrado” en su conformación y como vocal del TSJ asegura que lucha por una justicia de calidad “accesible” a todos los ciudadanos. Para lograrlo, Rizzo trabaja desde el 2004 en el programa “La Justicia va a los Barrios” que ella misma puso en práctica cuando era jueza de instrucción de Entre Ríos.
“El acceso de la justicia a la gente no tiene sólo que ver con modificar nuestros edificios colocando rampas para discapacitados, tenemos que ir adonde están los justiciables que por diferentes razones no pueden acercarse a nosotros”, sentenció la vocal del TSJ enterriano en diálogo exclusivo con Comercio y Justicia.

– ¿Bajo qué modalidad funciona el programa “La Justicia va a los Barrios”?
– Fundamentalmente lo que hacemos es ir una vez por mes a los barrios más alejados de Entre Ríos y atendemos allí a los vecinos que, de otro modo, no se acercarían nunca a los tribunales. Este ha sido un programa -yo creo- pionero y tiene como sentido el criterio de que la calidad de la Justicia es ni más ni menos que la posibilidad que tienen los ciudadanos a acceder a ella. Además, contamos con el programa “La oficina Rural Móvil” que se está implementando en la zona norte de Entre Ríos. Funciona de la misma manera que “La Justicia va a los Barrios”, se concurre una vez por mes a distritos que son de difícil ingreso porque en muchos casos no hay caminos, o son de ripio y están en muy mal estado. Por otro lado, desde la Asociación de Mujeres Jueces está en vigencia el programa “La Justicia va a la escuela”, esto también es muy importante porque la gente, en este caso los niños, tienen que conocer cuáles son sus derechos.

– Este viernes el Poder Judicial enterriano organiza un jornada de gestión de calidad, ¿cuál es la autocrítica que haría?
-Pienso que se trabaja mucho desde el Poder Judicial, pero también son muchas las dificultades. Lo que hay que tener claro es que esto es un servicio, el hombre necesita de un buen servicio de Justicia. El desafío de los jueces es facilitar el acceso, esto que venía comentando antes y, además es importante trabajar para acortar los plazos de resolución de los conflictos. En el ámbito laboral, por ejemplo, un obrero no puede esperar cuatro o cinco años para que se resuelva su situación.

– Cómo presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces, ¿cuál es el desafío que se plantea en su gestión?
– En la primera reunión que se realizará el próximo 27 de abril mi primer planteo tendrá que ver con una solicitud que haré a todos los poderes judiciales provinciales para que nos remitan información sobre la cantidad de mujeres que integran el Poder Judicial y los cargos que ocupan, hoy no contamos con esta información.

– ¿Tiene al menos una presunción del rol que ocupa la mujer en el Poder Judicial argentino?</stron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?